Publicado 30/10/2019 12:43

El VI Encuentro Nacional de la Alianza contra el Hambre abordará el impacto de la comunicación en este asunto

Antonio Blanco, Leticia González, Concepción Méndez y Alfonso Rodríguez Fidalgo.
Antonio Blanco, Leticia González, Concepción Méndez y Alfonso Rodríguez Fidalgo. - EUROPA PRESS

Será los días 6,7 y 8 de noviembre en la plaza de Trascorrales de Oviedo

OVIEDO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El VI Encuentro Nacional de la Alianza contra el Hambre y la Malnutrición, con el título 'La Alimentación en la Opinión Pública. El Papel de la Comunicación', girará en torno al papel y al impacto de los medios tradicionales, la publicidad, la comunicación corporativa, la comunicación digital y redes sociales en la alimentación.

La primera jornada, el miércoles 6 de noviembre, comenzará abordando las conclusiones del encuentro del año anterior 'Malnutrición: carencias, excesos y desequilibrios', además se presentará la Guía de Recomendaciones para la Acción 2018.

Después, a las 10.30 horas, dará comienzo la mesa de debate 'El papel de la comunicación digital y las redes sociales' con las intervenciones del licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, ingeniero técnico agrícola y divulgador científico, Miguel Ángel Lurueña, la también licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Beatriz Robles, y el dietista, nutricionista y biólogo, Juan Revenga.

A las 12.30 horas habrá otra mesa de debate, 'El papel de los medios de comunicación tradicionales'. En esta ocasión, participarán los periodistas Enrique Yeves, Belén Kayser, Miriam Moreno y Jesús Soria.

La última mesa de debate empezará a las 16.00 horas y tratará el papel de la publicidad y la comunicación corporativa en este ámbito. El decano del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, Pedro Lechuga Mallo, la periodista Guillermina Bastida, el publicista y fundador de la Fundación Knowcosters, Miguel Conde, y la profesora de Derecho, Alicia de León.

La jornada se completa con la conferencia 'El poder de la comunicación en la alimentación', a las 17.30 horas, a cargo del director de la FAO en España, Enrique Yeves; y con la ponencia 'Informacionismo. La necesidad de incrementar nuestro nivel de información a la hora de tomar una decisión de compra', a las 19.00 horas.

Los días 7 y 8 de noviembre están dedicados a la exposición fotográfica 'Bodegones Contemporáneos. ¿Qué tenemos en la mesa hoy?', disponible de 12.00 a 20.00 horas en la plaza de Trascorrales. La entrada es libre y gratuita.

Esta cita ha sido presentada este miércoles por el director de la Fundación Alimerka y secretario de la Alianza Nacional contra el Hambre y la Malnutrición, Antonio Blanco, el director honorífico de ésta última, Alfonso Rodríguez Fidalgo, la concejala delegada de Políticas Sociales en el Ayuntamiento de Oviedo, Leticia González, y la concejala de Políticas Sociales y Deportes, Concepción Méndez.

El objetivo de estas jornadas es la concienciación y participación social, "implicar a toda la ciudadanía en la lucha contra el hambre", han destacado durante la rueda de prensa.

Según los datos aportados por Rodríguez Fidalgo, a nivel nacional, "el 2% de las personas tienen déficit por carencia en la ingesta y el 16,5% malnutrición por 'hambre oculta' o por exceso de ingesta".

Más información