OVIEDO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Viceconsejero de Seguridad, Emigración y Cooperación al Desarrollo, Valentín Ruiz García, apeló hoy a la colaboración ciudadana para combatir los incendios intencionados, resaltando la importancia de la "concienciación" sobre todo en las personas que viven en el medio rural, según informaron fuentes del Principado a través de una nota de prensa.
Así lo manifestó tras, junto a la Directora General de Seguridad Pública, Ana Rivas Suárez, y el Gerente de Bomberos del Principado de Asturias, Antonio del Corro, mantener esta mañana en el Ayuntamiento de Somiedo un encuentro de trabajo el Alcalde de ese municipio, Belarmino Fernández Fervienza.
La reunión se centró en intercambiar ideas que permitan mejorar todo lo relacionado con la prevención y la extinción de incendios en la zona suroccidental de Asturias, y especialmente en Somiedo por su condición de Parque Natural y Reserva de la Biosfera. A lo largo de 2007 se produjeron en este municipio 11 incendios que arrasaron un total de 5,47 Has de terreno. En lo que va de este año 2008 se han registrado 5 incendios.
Valentín Ruiz destacó que la lucha contra el fuego no tiene tregua y que es necesario alcanzar el mayor grado de consenso y concienciación social entre la población sobre la necesidad de evitar los incendios intencionados. En este sentido, recordó, que la Consejería, a través de la Dirección General de Seguridad Pública, tiene en marcha una campaña que, bajo el lema "Por lo que más quieras" se difundirá en toda Asturias a través de los medios de comunicación y publicidad exterior en carteles, autobuses, trenes, cabinas telefónicas o vallas.
El objetivo de esta campaña es concienciar a la población, especialmente a la que habita en el medio rural de que su colaboración en la rápida detección del fuego es vital para su control, así como dar a conocer las causas y efectos tan negativos que tienen los incendios forestales sobre el medio ambiente, su alto coste económico y el riesgo al que están expuestos los profesionales que participan en la extinción de incendios.
En este sentido mostró su intención de consolidar las Brigadas de Investigación de las Causas de los Incendios Forestales (Bripas) porque, señaló, su trabajo resulta fundamental para poder poner en práctica una política integral y eficaz en materia de prevención y extinción de incendios. Aclaró que su papel es muy importante tanto para esclarecer las causas de los incendios como para disuadir a los posibles pirómanos.
El Alcalde y el Viceconsejero departieron sobre las infraestructuras y los medios, tanto humanos como materiales, necesarios para atajar con rapidez y eficacia los incendios. Entre otras acciones se analizó las posibilidades de reubicación de un nuevo parque de Bomberos en Pola de Somiedo.