El vicepresidente de la Xunta recuerda en el Día de Galicia en Asturias la tragedia de Angrois

Carballeda y Caunedo, primero y segundo por la izquierda, a su llegada al acto.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:07

OVIEDO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, ha sido distinguido este domingo, con la insignia de oro de la asociación Día de Galicia en Asturias, de la que también ha sido nombrado socio de honor. El acto ha tenido lugar en el Auditorio de Oviedo, y en el mismo se ha dado el mismo reconocimiento a Miguel Carballeda Piñeiro, Presidente de la ONCE.

En su discurso previo, el presidente de la asociación, Miguel Fernández Quevedo, ha realizado un repaso de las trayectorias de las dos personas distinguidas, y ha destacado la vinculación histórica de la entidad que preside con la ciudad y el municipio de Oviedo, y de la labor humanitaria que realiza la ONCE.

Al acto, han asistido el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

En su discurso, Rueda ha recordado que este año el Día Grande de Galicia se vio teñido de luto por la tragedia ferroviaria de Angrois, que tuvo lugar el 24 de julio, pero que también se pusieron de manifiesto dos características inherentes al pueblo gallego, de las que dijo sentirse "muy orgulloso": la vocación de servicio público y la solidaridad ciudadana.

En este sentido, ha felicitado a los más de 3.000 profesionales que "dieron lo mejor de sí" el día del siniestro, a los vecinos y a los ciudadanos que acudieron a donar sangre a los centros sanitarios de la comunidad.

Asimismo, ha agradecido a las autoridades del Principado su inmediato ofrecimiento de ayuda y los medios que pusieron al alcance de la Xunta el día del accidente, demostrando que existe una colaboración "muy estrecha" entre ambas comunidades, que seguirá "avanzando y fortaleciéndose".

Leer más acerca de: