OVIEDO 5 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Ignacio Vidau, se refirió hoy en Oviedo a la polémica abierta por la propuesta de abrir un juzgado de lo Mercantil en Gijón. Vidau considera que la decisión no debe basarse en "una cuestión de localismos" aunque precisó que "la creación de los juzgados tiene que responder a la necesidad de soluciones que puedan existir en esta materia".
Recordó que se ha producido una modificación de la ley de Demarcación y Planta que supone la creación del nuevo órgano en Gijón. Pero para Vidau lo importante es que la carga de trabajo se reparta con equilibrio. "Lo que hay que ver es si el juzgado con sede en Gijón es de carácter provincial de manera que por la vía de reparto se puedan equilibrar los asuntos o no. En Gijón y Avilés sólo hay un 35 por ciento de la carga y tener en Oviedo el otro 65 por ciento no es bueno". Vidau insistió, no obstante, en que si se alcanza ese "equilibrio óptimo estupendo".
Vidau realizó estas declaraciones en el acto de presentación del programa "Educando en Justicia", organizado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para enseñar a los escolares el funcionamiento de la Administración de Justicia. El programa arrancó hoy en el colegio de Las Ursulinas de Oviedo.En el acto también participó el Juez de 1ª Instancia de Instrucción nº 2 de Grado, Carlos Martínez de Marigorta, que respondió a las preguntas que le plantearon los escolares y actuó en una representación teatral con los jóvenes en los que se planteaba un caso real.
El objetivo de la experiencia piloto es llevar a los colegios, según Ignacio Vidau, "un conocimiento más cabal y exacto de lo que es la administración de Justicia, de lo que es el poder judicial y de como funciona éste órgano en nuestro país".
El presidente comentó que los alumnos de estos cursos, por su juventud, tienen "un desconocimiento total" debido a que a estas edades "no les preocupa especialmente este tema". Por eso, Vidau cree que es bueno "aproximar a los alumnos a lo que es un poder judicial dentro de la Constitución y dentro de un estado democrático".