Vidau advierte de que la justicia asturiana trabaja "al límite" y acusa a la Junta de despreciar al TSJA

Vidau se dispone a tomar la palabra en la apertura del año judicial.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:33

La fiscal superior critica el "trabajo estéril" de su órgano al archivarse casi el 90% de las diligencias abiertas

   OVIEDO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Ignacio Vidau, ha advertido este martes de que el sistema judicial asturiana trabaja "al límite de sus posibilidades"  por la falta de recursos. Además, ha acusado directamente a la Junta General de "desprecio" al órgano que preside, al no haber remitido aún la terna de candidatos para sustituir al fallecido José Manuel Buján Álvarez en la Sala Civil y Penal del TSJA.

      El responsable judicial ha realizado esta denuncia durante su discurso en el acto oficial de apertura del año judicial, celebrado en la sede del TSJA. En la ceremonia, también se ha mostrado muy crítica la Fiscal Superior, María Esther Díaz, que ha pedido más medios y ha criticado el "trabajo estéril" de su órgano, pues solo el 10,95% de las diligencias abiertas acaban dando lugar a un procedimiento de acusación.

   Al acto han asistido representantes de la judicatura, la política, la sociedad civil y la militar, entre ellos el director general de Justicia, José Luis Villaverde, el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, el delegado de Gobierno, Gabino de Lorenzo, y el síndico mayor, Avelino Viejo.

   Vidau ha recordado algunos datos "satisfactorios" de la litigiosidad autonómica, como los 179.863 asuntos registrados en 2012, además de las 40.965 sentencias, los 90.487 autos y los 32.166 decretos dictados en el anterior ejercicio. Un trabajo, según el presidente del TSJA, "disponiendo de medios personales, materiales y de organización escasos y a veces poco eficientes". "Estamos trabajando al límite de nuestras posibilidades", ha advertido, para añadir que "no se puede hacer más ni mejor".

   Ha criticado en este aspecto al poder político, y concretamente que la Junta General del Principado aún no haya remitido al Consejo General del Poder Judicial la terna de candidatos para cubrir la bcante que dejó el fallecimiento de José Manuel Buján Álvarez en la Sala Civil y Penal del TSJA. Según Vidau, "la falta de cobertura de esta vacante causa evientes perjuicios en el funcionamiento de la Sala", lo que considera "un manifiesto desprecio a la justicia asturiana".

   Vidau ha demandado "medidas legislativas que faciliten la necesaria activación económcia y conforme a los principios de agilización procesal y ahorro". En este caso, ha defendido una reorganización de la demarcación de juzgados, pues el actual modelo "ya no es sostenible". "Numerosos partidos judiciales se han convertido en un problema tanto de funcionamiento como de cobertura de plazas", ha apuntado.

   Ha apostado también por "aumentar la eficiencia de los órganos de inspección y control de las administraciones, corporaciones y mercados", ante la creciente preocupación ciudadana por los asuntos de corrupción.

"TRABAJO ESTÉRIL"

   La fiscal, por su parte, ha reseñado el "trabajo estéril" que desde su punto de vista está desarrollando la Fiscalía Superior de Asturias, dado que "únicamente el 10,95% de las diligencias abiertas en 2012 dio lugar a un procedimiento que pudiera desembocar en una acusación".

   La mayor parte, ha recordado, "se cerraron nada más abrirse y normalmente la misma resolución que acordó la invocación les puso fin". A su juicio, se pone de manifiesto "el importantísimo volumen de trabajo estéril desde el punto de vista de la eficacia jurídica".

   Tras realizar un repaso a la memoria de la Fiscalía en 2012, ha llamado la atención, entre otros aspectos, sobre las 57 denuncias presentadas por delitos relacionados con las participaciones preferentes o la deuda subordinada. En su opinión, es necesario "un análisis del tratamiento que estos hechos están teniendo por parte de la Fiscalía".