Vigilantes de seguridad alertan del incremento "drástico" del desempleo en el sector

Actualizado 11/05/2013 16:30:03 CET
CEDIDO POR SEGURIDAD INTEGRAL CANARIA

OVIEDO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de la Asociación Profesional de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (Avispa), Jorge Cuesta, ha alertado del incremento "drástico" del desempleo en el sector y lo ha atribuido a diferentes causas, incluida la "nula colaboración por parte de la Administración".

A través de un comunicado recogido por Europa Press, Avispa dice que el desempleo de trabajadores en el sector de la seguridad privada en Asturias ha significado pasar, en personal operativo, de un total de 2.200 trabajadores, hasta los ahora aproximadamente 1.500, lo que supone un descenso de más de 700 trabajadores.

Lo achacan, entre otras causas, a la reducción de las partidas económicas por parte del Principado y de los ayuntamientos para la renovación y mantenimiento de los servicios de seguridad en los edificios e instalaciones de titularidad pública.

Cuesta ha puesto de ejemplo la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), porque contrata los servicios de seguridad y vigilancia para la festividad de 'La Ascensión' con una empresa del País Vasco, no radicada en Asturias, sin trabajadores en Asturias y sin sede en la comunidad.

Además, afirma que hay empresas que ofrecen sus servicios profesionales con una rebaja importante en cuanto al coste del servicio, lo que perjudica gravemente la competencia entre ellas y el "acuerdo de no agresión" pactado para no abaratar los precios.

Por último, Cuesta achaca la caída del empleo en su sector al problema del "intrusismo profesional y la usurpación de funciones" fomentado, en la gran mayoría de las situaciones, por los clientes. En este sentido, considera que las administraciones son las más permisivas con esta practica. "Durante el último año, han sido denunciadas más de 40 empresas, entidades, administraciones y particulares en Asturias por nuestra Asociación, por irregularidades según lo estipulado en la Ley de Seguridad Privada y el Reglamento que la desarrolla", ha indicado.