Vigón (FADE) dice que lo lógico sería que los sindicatos le apoyasen en sus críticas al absentismo

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 19:56

Explica que los empresarios no cuestionan el pago de los 45 días por despido a quienes ya tienen el derecho adquirido

OVIEDO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Federico García Vigón, dijo hoy que la mejor manera de defender el empleo es crear una economía competitiva. Así, dijo que espera tener como "aliados" a los sindicatos cuando critica problemas como el absentismo.

Vigón hizo estas manifestaciones a los periodistas en Oviedo, minutos antes de incorporarse a una nueva reunión de la Mesa de Seguimiento del Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias (Aceba), en el que se dan dicta los sindicatos UGT y CCOO, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y el Principado.

"Los que atentan contra la paz social son los que utilizan mal el sistema de protección social, los que utilizan una baja mal utilizada o los que están en el paro sin tener que estar", dijo Vigón. Así, el presidente de los empresarios asturianos se refirió al informe de presentado ayer por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que refleja un buen dato de empleo, pero uno malo de productividad en el Principado. "Es decir, los medios que se utilizan no se traducen en producciones convenientes", dijo.

En la actual situación de crisis, según Vigón, hay que estar "atentos" a los que abusan de la bondad sistema de protección social, que ha de ceñirse a los que de verdad lo necesitan. Reclamó así "rigor" y "menos demagogia" en este asunto. "Algo deberemos de estar haciendo mal cuando estamos generando el doble de paro que el resto de la Unión Europea", apuntó.

Defendió su derecho a decir lo que piensa para tomar medidas que piensa que puede servir para preparar la estrategia para salir de la crisis. "No me contento con recurrir a lo más fácil, a un mayor gasto", señaló.

DESPIDO

Defendió las propuestas que se vienen haciendo desde la patronal, incluido un nuevo sistema para regular el posible despido. En este sentido, dejó claro que la propuesta de los empresarios no pone en peligro el derecho de 45 días de indemnización por año trabajado a quienes ya lo tienen adquirido.

Rechazó el término 'abaratamiento del despido'. "¿Por qué no se dice la verdad? Lo que nosotros proponemos es que quienes tienen un puesto de trabajo en condiciones precarias, de caracter temporal, puedan pasar a ser fijos y en vez de 45 días se les aplique 20 días", explicó Vigón, que añadió que muchos de esos trabajadores temporales "se apuntarían" a su propuesta.