Vilabrille niega la desaparición de hallazgos arqueológicos en la Campa Torres y exige al PP que rectifique

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 16:26

GIJÓN, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Gijón, Justo Vilabrille, negó hoy la presunta desaparición de hallazgos arqueológicos en el museo de la Campa Torres y exigió al Partido Popular que rectifique sus acusaciones o presente pruebas de esas desapariciones.

Vilabrille afirmó hoy en una rueda de prensa en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, que el Ayuntamiento demostró un "trato exquisito y diligente" en el descubrimiento y la protección del patrimonio cultural y artístico de la ciudad. De hecho, apuntó, pocas ciudades pueden presumir de haber invertido hasta 2007 un total de 9.800.000 euros en investigación, elaboración de la Carta Arqueológica de Gijón, excavaciones o la construcción de tres museos, entre otras cuestiones.

Según el concejal de Cultura "la escandalera del PP" no tiene fundamento y solamente responde a un espectáculo frívolo que pretende desviar la atención sobre otras cuestiones, como es el apoyo del ex ministro Francisco Álvarez Cascos a la candidatura de Santander para optar a la Capitalidad Cultural Europea en 2016.

Vilabrille afirmó que los restos arqueológicos que aparecieron en Marzo de 2009 fueron inventariados por la empresa MS Arquera, a la que el Consistorio le realizó este encargo por un presupuesto de 11.800 euros. Según desveló este estudio, cuyos resultados obtuvieron en octubre de 2009, 8.322 de estos objetos fueron seleccionados y otras 330 cajas contenían material general de "escaso valor".

Justo Vilabrille achacó la aparición de estos objetos a la remodelación del Museo de la Campa Torres y aseguró que datan de las últimas excavaciones, que pueden enmarcarse entre los años 1989 y 2000. Afirmó que se encuentran en buen estado y que debieron ser los arqueólogos que las encontraron los que tuvieron que dar aviso al responsable de las excavaciones y éste a la Administración.

Según manifestó la consejería de Cultura y el Ayuntamiento firmaron en un acta para depositar en el Museo Arqueológico de Asturias todos los restos encontrados en la Campa Torres desde 1978 a 1988, restos que hoy ya están de vuelta en el Museo de la Campa.

Por último el concejal de Cultura manifestó que los ciudadanos pueden estar tranquilos y convencidos de que el patrimonio de la ciudad está en buen estado y buenas manos.