Vilabrille rechaza que haya habido "expolio" en la Campa Torres y acusa al PP de "temerarios arqueológicos"

El edil anuncia que el 4 de junio comenzarán las deliberaciones de la adjudicación de una de las 47 propuestas del concurso de Tabacalera

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 14 mayo 2010 15:36

GIJÓN, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Educación y Cultura, Justo Vilabrille, negó hoy durante el Pleno que se haya cometido algún "expolio ni atentado al patrimonio común de los gijoneses" respecto a los hallazgos de la Campa Torres supuestamente abandonados, según el PP, en un "zulo" en marzo de 2009. Vilabrille, acusó al PP de "temerarios arqueológicos" y recordó que están poniendo den duda la honorabilidad y profesionalidad de quien trabajó en las excavaciones de la Campa, que no son sólo los arqueólogos.

Vilabrille, durante su comparecencia por este asunto, defendió la legalidad y el interés del Ayuntamiento por preservar el patrimonio, incluso más allá de lo que le exige la Ley. "Hay una actuación modélica y ponerla en cuestión es un temeridad", replicó al edil del PP Manuel Pecharromán. Es más, recalcó que Gijón era puesta de ejemplo por muchos expertos por sus esfuerzos relacionados con el patrimonio, sus memorias técnicas y el poner en valor el material encontrado al exhibirlo públicamente.

Asimismo, ante la denuncia presentada por la oposición en la Fiscalía para que investigue el posible expolio, señaló que el Ministerio Público no se había dirigido aún al Ayuntamiento, aunque afirmó que estarán a su disposición para aportar cualquier información o documentación que se les requiera. También recriminó al PP el hacer acusaciones con "manifiesta frivolidad" motivadas, según él, por un interés político y no ciudadano.

El concejal, además, hizo un repaso a la historia de las excavaciones y cómo el Museo Arqueológico de Asturias dictaminó que era la Campa Torres era el mejor lugar para custodiar los hallazgos encontrados. En marzo de 2009, cuando se descubren parte de éstos, es cuando se pide que se tomen las oportunas medidas de protección con el traslado de las cajas que contienen los objetos al espacio de la sala de exposiciones temporales y se contrata una asistencia técnica con una empresa especialista en arqueología castrense para su valoración, archivo y reetiquetado.

En este sentido, explicó que el contrato se adjudicó por importe de 11.948 euros (IVA incluido) a M.S.Arqueo, que definió un total de 8.322 objetos selectos, de relevancia, es decir, con valor artístico y por tanto exhibible, lo que supone un total de 330 cajas. Todo ello está ahora inventariado y para demostrarlo, el edil mostró el CD donde figuran los datos.

El edil, tras las críticas de Pecharromán, matizó que igual el número de cajas dado por el Principado no coincide porque igual es de antes del estudio. En su mayoría, los hallazgos fueron de trozos material cerámico, hierros y bronces, crisoles o, huesos, entre otros.

"Hablan de expolio sin ningún rubor", replicó al edil 'popular. "Lo hacen con intereses espurios que no tienen que ver con el tema, todo en base a informaciones periodísticas", indicó a Pecharromán, al que recordó que su partido fue también acusado de tirar a la basura patrimonio y luego la Agencia de Protección de Datos les dio la razón, con referencia a la denuncia del ex ministro asturianos Francisco Álvarez Cascos.

También aprovechó para recordar que pocas ciudades del tamaño de Gijón hacen un esfuerzo tan importante para conocer su pasado social, artístico y patrimonial y destacó los más 9,8 millones de euros gastados desde 1995 a proyectos arqueológicos, incluidos tres museos: Campa Torres (1995), Termas Romanas (1995) y Veranes (2007). A esto unió otros equipamientos museísticos como Casa Natal de Jovellanos o el del Ferrocarril, que cuenta con el Archivo de Mina La Camocha o la planimetría de los barcos construidos en Naval Gijón, que será material para investigadores.

Además, aprovechó para anunciar que el próximo día 4 de junio darán comienzo las deliberaciones del jurado para convertir en proyecto una de las 47 propuestas para remodelar el Convento de las Recoletas y hacer un nuevo edificio para albergar los fondos del Nicanor Piñole, con alusión a Tabacalera, que se convertirá en el museo de la ciudad "en un futuro no muy lejano". Con él serán ya siete los museos con titularidad municipal, destacó Vilabrille.

Por su parte, Pecharromán lamentó la "irreparable perdida y el expolio del patrimonio histórico" de los gijoneses e hizo hincapié en que se pagaron seis millones de euros por las excavaciones que llevó a cabo, junto a Ángel Maya, el actual director del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, Francisco Cuesta.

Según él, el hecho de que la empresa contratada para el inventariado de los hallazgos encontrados en un "zulo" de la Campa Torres tardará ocho meses en u cometido, pone de evidencia el mal estado en el que se encontraban las piezas, a su parecer muy importantes para conocer el pasado de la ciudad. El concejal dijo que donde se encontraron no cumplía las condiciones idóneas de conservación.

Asimismo, acusó a Vilabrille de "mentir" y de tratar de ocultar el asunto, cuando en la carta a la que él tuvo acceso y que fue enviada por la directora de Cultura al Principado se habla de "estado precario de conservación", por lo que, según el escrito, se procedió con urgencia hacer una operación de "salvamento" del material. Es por ello, que invitó a Vilabrille a explicar el asunto, porque si no sería "cómplice".

Pecharromán apuntó que faltaban 12 años de excavaciones cuando Vilabrille aseguraba que era sólo de los últimos años. No sólo eso, enfatizó que faltan materiales desde hace 27 años, que fue cuando dieron comienzo las primeras excavaciones, y recordó que cada pieza es Bien de Interés Cultural. Además, indicó que los restos que fueron encontrados en 2009 llevaba ocho años desparecidos y acusó directamente a la alcaldesa de Gijón, a la consejera de Cultura y a Vilabrille, al que animó a que dimitiera.

El portavoz socialista, Pedro Sanjurjo, por su parte, aseguró que todos saben que detrás de esta historia no hay más que un interés político, con alusión al nombramiento del arqueólogo Francisco Cuesta como director del museo de Grandas de Salime tras el cese de Pepe el Ferreiro. El edil tildó de "falsedad, insidia e irresponsabilidad" la denuncia del PP.

También negó el expolio y mostró la disposición del Ayuntamiento a colaborar con la Fiscalía. Según Sanjurjo, el material estuvo siempre en las dependencias municipales y recalcó que fue precisamente a instancia del Consistorio el poner en conocimiento de la Consejería de Cultura la necesidad de conservación de las piezas.

Por su lado, el portavoz de IU-BA-LV, Jesús Montes Estrada, destacó que se está hablando de un patrimonio de la ciudad muy importante y animó al PP que si tiene alguna sospecha que lo ponga en conocimiento de la Fiscalía para que investigue, Asimismo, le recordó a Pecharromán que todos los grupos municipales tienen acceso a los expedientes y añadió que el PP revisó agunos incluso hasta cinco veces.

Contenido patrocinado