Villa advierte de que el futuro de las cuencas y de Asturias no puede recaer sólo en los fondos mineros

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 18:41

OVIEDO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa, advirtió hoy en Mieres de que los fondos mineros "pueden jugar un papel fundamental en la salida de la crisis", pero el futuro "de las cuencas mineras y de Asturias no puede recaer sólo en los recursos procedentes del Plan de la Minería".

El líder sindical dejó claro, en este sentido, que es prioritaria la complementariedad ya que las partidas del carbón "no son suficientes" por sí mismas. Fernández Villa hizo estas declaraciones durante el acto de inauguración de una exposición en la Casa del Pueblo de Mieres. Una muestra que supone la apertura de la conmemoración del centenario del sindicato, que organizará por este motivo otras actividades a lo largo de este año.

El secretario general del SOMA aprovechó su visita a Mieres para mostrar sus dudas acerca de qué ocurrirá cuando se terminen las partidas mineras y, en este sentido, se preguntó "de dónde se espera que lleguen más recursos y cómo y cuándo se van a reivindicar".

El máximo responsable del SOMA recordó que los recursos económicos estaban ligados al ajuste en el sector y mostró su convicción, y la de su sindicato, de que "los procesos de ajuste han tocado fondo", por lo que pidió poner sobre la mesa el debate de qué ocurrirá cuando finalice el actual Plan del Carbón.

Fernández Villa también planteó la necesidad de agilizar la elaboración del nuevo reglamento europeo de ayudas al carbón y mostró su confianza de que, durante la presidencia española de la Unión Europea, "queden puestas las bases" de este documento que, en principio, podría ser aprobado en el segundo semestre, durante la presidencia belga. El secretario general del SOMA-FIA-UGT apuntó que es prioritario para sacar adelante este reglamento "buscar aliados en otros países de tradición carbonera" como Polonia o la República Checa.

Fernández Villa también hizo un repaso a temas de actualidad como las propuestas del Gobierno de ampliar la edad de jubilación o el incremento de años para computar las pensiones. Unas medidas que son rechazadas por el responsable sindical, que las tildó de "regresivas e insolidarias" y que, en su opinión, responden a que "el Gobierno parece haber asumido las tesis del mercado defendidas por políticas neoliberales".