Publicado 19/11/2020 17:59CET

Villaverde insta a García Granda a agilizar la contratación para asegurar el voto electrónico el 12 de febrero

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo y candidato al Rectorado, Ignacio Villaverde
El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo y candidato al Rectorado, Ignacio Villaverde - CAMPAÑA DE IGNACIO VILLAVERDE AL RECTORADO

OVIEDO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Derecho Constitucional y candidato al Rectorado de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha instado este jueves al rector y candidato a la reelección, Santiago García Granda, a agilizar el procedimiento de contratación que permita asegurar el voto electrónico el 12 de febrero, con el objetivo de que el tercer aplazamiento de los comicios universitarios sea el definitivo.

En declaraciones a Europa Press, Villaverde ha señalado que este nuevo aplazamiento está "bien decidido" por la Junta Electoral Central de la Universidad de Oviedo ante la evolución de la pandemia de COVID-19 en Asturias. "Lo primero es proteger la salud de la comunidad universitaria y del conjunto de Asturias", ha dicho.

Ha remarcado que la lucha contra el coronavirus es una prioridad colectiva, al tiempo que se ha mostrado crítico con García Granda al entender que el rector y candidato a la reelección ha "jugado con las fechas para someter el proceso a sus intereses" mientras que en otras universidades sí se están celebrando elecciones, como en La Rioja o Zaragoza.

Villaverde entiende que en primavera fue "imposible" celebrar las elecciones previstas ante el confinamiento derivado de la declaración del estado de alarma y señala que no podía retomarse el proceso hasta que no se reiniciara el calendario lectivo, pero insiste en que en septiembre sí pudo iniciarse el proceso.

Así, considera que García Granda demoró a finales de octubre la nueva convocatoria de las elecciones, pese a que podía haberlas convocado justo después del 10 de septiembre cuando arrancó el actual curso académico. "Si hubiera hecho los deberes en septiembre se podría haber votado en octubre y se hubiera librado la segunda ola", ha argumentado.

Por ello, reprocha a Santiago García Granda haber dilatado "los tiempos" hasta llevar la votación a diciembre, "cuando se preveía una segunda ola de la pandemia, obligando a la Junta Electoral a tener que ir tomando estas decisiones". El órgano acordó hace unas semanas aplazar la votación del 1 de diciembre al día 9, y este mismo miércoles decidió retrasarla al 12 de febrero.

Como novedad, la Junta Electoral requiere ahora "la implantación de un procedimiento de voto electrónico, que posibilite el sufragio universal, directo, libre y secreto, que esté disponible para el caso de que la votación presencial no pudiera ser llevada a cabo, y que permita garantizar que la votación pueda tener lugar, en todo caso, en la fecha acordada en el presente acuerdo".

En ese sentido, Villaverde teme que desde el equipo de Gobierno de García Granda se retrase la contratación y que no se pueda votar el 12 de febrero porque la situación pandémica impida el voto presencial y no esté listo el modelo electrónico.

"Instalar un sistema de voto telemático supone unos 24.000 euros y las empresas especializadas requieren un mínimo de seis semanas para prepararlo", afirma, urgiendo a que se inicie "ya" el procedimiento de contratación. "Si no, a febrero no llegamos", advierte.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  3. 3

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  4. 4

    Ahsoka Tano revela el nombre real de Baby Yoda y su pasado en The Mandalorian

  5. 5

    El PNV defiende la armonización fiscal para el resto de España, pero mantener el concierto para Euskadi