Vox anuncia una enmienda a la totalidad del presupuesto municipal al verlo "una quimera"

Los concejales del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento, Cristina Coto y Hugo Huerta.
Los concejales del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento, Cristina Coto y Hugo Huerta. - VOX OVIEDO
Publicado: miércoles, 19 enero 2022 12:15

OVIEDO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo presentará una enmienda a la totalidad del presupuesto municipal para 2022, al considerar que se trata de "una quimera" que deja las "grandes obras para el último año", dilatándolas "para el periodo electoral".

En una rueda de prensa, la portavoz municipal Cristina Coto y el edil Hugo Huerta, han rechazado el presupuesto indicando que "los ciudadanos quieren equipos de gobierno que arranquen desde su llegada al poder, sin dilatar las cosas".

En opinión de Coto, el Ejecutivo local ha presentado un presupuesto "incierto" en el que, pese a retroceder los ingresos por tercer año consecutivo, se incrementa el gasto de personal y el corriente, superando por primera vez los 100 millones de euros.

"Pese a que el propio informe de la oficina presupuestaria aconseja contener el gasto de personal y el gasto corriente durante los próximos años para poder afrontar el marco plurianual de las cuentas del mandato, se prevé este año una subida de más de un 3'5% en personal y de un 4'5% en gasto corriente", ha señalado, aludiendo al nombramiento de directores generales "sin control".

Por otro lado, en lo referido a las infraestructuras y obras, ha criticado la incertidumbre frente a las "grandes obras del mandato", como la rehabilitación de la Plaza de Toros, el futuro del Palacio de los Deportes, los terrenos del viejo Hospital, la fábrica de armas de La Vega, la fábrica de Gas o el Calatrava.

"Yo he sido la primera que esperé mucho más de este equipo de gobierno, que vino, teóricamente, a pasar la página gris del tripartito, pero que tras dos años y medio a un ritmo parsimonioso presenta hoy un presupuesto que es prácticamente el ultimo del mandato, es una quimera, el retrato de una manera de entender la política agotada en el tiempo, y que consiste en dejar las 'grandes obras' para el último año, desperdiciando por el camino unos años que harán imposible verlas", ha lamentado.

En materia de política sociales, el concejal Hugo Huerta ha considerado "justito" el incremento del 7,35% previsto en las partidas, dado el aumento de pobreza derivado de la pandemia. A Vox le llama "poderosamente" la atención que "cuanto peor lo pasamos aquí, más dinero enviamos fuera, más crece la Cooperación al Desarrollo, en 185.000 euros en relación al último presupuesto".

En cuanto a Educación, Huerta ha criticado que traten de "vender" un nuevo récord para becas "cuando la realidad es que por mucho que hinchen la partida económica destinada a tal fin, las ayudas no llegarán realmente a las familias ovetenses mientras no modifiquen los criterios de entrada para optar a las mismas".

Sobre limpieza viaria, Hugo Huerta ha pedido al equipo de gobierno "que utilice los casi 25 millones de euros presupuestados para devolver a Oviedo de una vez la imagen que se merece". "La realidad es que las quejas recibidas son constantes por falta de limpieza de determinadas zonas donde las basuras se recogen en contenedores, como en zonas rurales, y con constantes plagas de roedores por toda nuestra ciudad, que hemos sufrido en gran parte de este mandato derivadas de la falta de contrato y que ha supuesto un grave problema de salubridad pública", ha destacado.

Leer más acerca de: