Vox culpa del reparto de la cuota de xarda a "los intereses del Gobierno socialista con apoyo del PNV"

Publicado 30/03/2019 17:10:08CET

OVIEDO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Vox al Principado, Ignacio Blanco, ha afirmado que la flota asturiana de la xarda "paga los platos rotos" de una "nefasta" asignación de cuotas de la xarda, en beneficio de vascos y cántabros, "algo que sólo puede responder a decisiones políticas para favorecer los intereses del gobierno del PSOE en Madrid con apoyo del PNV".

"Las decisiones políticas tomadas en Madrid con apoyo del País Vasco han ido en perjuicio de nuestros pescadores y de nuestro medio rural, pues el sistema de asignación de cuotas premia a los grandes explotadores del mar, frente a los pequeños pescadores que dan vida a nuestros pueblos", han señalado desde Vox a través de nota de prensa

Desde la formación han señalado que van hacer lo posible por cambiar este escenario, "pues sin una actividad económica estable para nuestros pueblos, es imposible que en medio rural se desarrollo con una mínima dignidad".

Vox se ha posicionado así el mismo día de la concentración celebrada en Oviedo donde decenas de pescadores asturianos y gallegos que participan en la flota de la xarda del Cantábrico Noroeste han reivindicado un reparto más justo de la cuota.

Los gallegos se han sumado a los asturianos para participar en una concentración donde a lo largo de dos horas han estado repartiendo pescado a la ciudadanía y transmitiendo sus reivindicaciones. El reparto actual deja a la flota asturiana --formada por unos 150 barcos y 700 trabajadores-- con un 14% de cuota, mientras que los vascos tienen un 42%.

Contador

Para leer más