Archivo - La concejala de Vox en Oviedo, Sonsoles Peralta - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Oviedo ha exigido explicaciones urgentes al equipo de gobierno tras constatar que la documentación confidencial del Consistorio lleva acumulándose sin ser destruida desde julio de 2024, debido a la inexistencia de un contrato en vigor para su gestión.
Indica Vox que así lo ha reconocido el propio gobierno local, admitiendo que cada unidad municipal está guardando la documentación sensible 'hasta que se adjudique un nuevo contrato'.
Desde el grupo municipal de Vox Oviedo consideran esta situación "gravísima" e inciden en que se está incumpliendo la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos y el Reglamento Europeo 2016/679, que obligan expresamente a garantizar la destrucción certificada y segura de cualquier documentación que contenga datos personales o sensibles.
Recuerdan que el contrato anterior, adjudicado en 2020, finalizó en julio de 2024. Según ha reconocido el propio gobierno del PP, no se prorrogó debido a múltiples irregularidades por parte de la empresa adjudicataria. Sin embargo, "y esto es lo que desde VOX denuncian con contundencia, esas irregularidades no llevaron a la rescisión anticipada del contrato, que se mantuvo en vigor hasta el final sin exigir responsabilidades", aseguró la portavoz municipal de Vox, Sonsoles Peralta.
"El Partido Popular volvió a hacer lo que mejor se le da: mirar hacia otro lado. Tuvieron cuatro años para detectar y corregir los incumplimientos del contrato, pero prefirieron dejarlo correr hasta el último día y ahora condenan a la administración a estar casi un año en situación de ilegalidad", dijo Peralta.