Vox propone instalar pictogramas en los parques infantiles para los niños con autismo

La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, Sonsoles Peralta.
La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, Sonsoles Peralta. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 7 junio 2024 10:36

OVIEDO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo ha registrado una proposición en la que propone instalar pictogramas en los parques infantiles para los niños con autismo.

La portavoz municipal de Vox, Sonsoles Peralta, señala que, tras este primer paso con los pictogramas, el Ayuntamiento debe estudiar la posibilidad de extenderlos a instalaciones municipales como bibliotecas o piscinas.

"El reto es conseguir y asegurar que cada niño reciba el estímulo y el desafío que necesita del conjunto del área de juego, para que puedan desarrollar habilidades sensoriales, físicas, cognitivas y sociales, sin que eso signifique que todos hagan el mismo uso y en igualdad de condiciones de todo el equipamiento de juego", ha explicado.

En este sentido, ha dicho que los pictogramas son una herramienta útil para facilitar la comunicación y la comprensión en parques infantiles, especialmente para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) ya que "estos símbolos visuales pueden ayudar a los niños a comprender las normas, identificar áreas específicas y seguir instrucciones de manera más sencilla", comenta la edil de Vox.

Implementar estos pictogramas en un parque infantil "puede suponer una gran diferencia en la experiencia de los niños con TEA, ayudándoles a integrarse y a participar de manera más efectiva en las actividades. Además, estos símbolos también pueden ser beneficiosos para otros niños y visitantes que prefieran o necesiten apoyo visual para comprender las reglas y el uso de los espacios del parque", ha concluido Sonsoles Peralta.

Leer más acerca de: