Archivo - La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, Sonsoles Peralta. - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO 22 May. (EUROPA PRESS) -
Tras el anuncio por parte del equipo de gobierno de la instalación y próxima entrada en funcionamiento de ocho nuevos radares en el municipio, el Grupo Municipal Vox Oviedo ha solicitado la elaboración, en caso de que aún no exista, de un informe técnico que avale la idoneidad de esta medida desde los principios de legalidad, eficacia y proporcionalidad.
"El concejal de Seguridad Ciudadana ha afirmado que las ubicaciones seleccionadas responden a una alta siniestralidad y a reiteradas quejas vecinales por exceso de velocidad. Si esto es así, entendemos que debe existir un informe detallado que incluya datos de siniestralidad, estudios de tráfico, número de multas por exceso de velocidad y medidas preventivas ya adoptadas, así como su impacto en la reducción de infracciones y accidentes", manifestó la concejala de Vox.
Sonsoles Peralta añade que desde Vox Oviedo "reconocen que algunos de los puntos elegidos han sido escenario de accidentes graves", sin embargo, también es cierto que muchos de ellos coinciden con el ámbito de implantación de la futura Zona de Bajas Emisiones. "Esto está generando en buena parte de la ciudadanía la sensación de que el único fin de estos dispositivos es recaudatorio", advierte Peralta.
Lamenta la edil que pueda ser que el foco de la política municipal no esté en la prevención y la educación vial, sino en el control y la sanción". Ante esta situación, Vox exige al equipo de gobierno que actúe con responsabilidad y transparencia, especialmente cuando se trata de medidas que afectan a la movilidad cotidiana de miles de ovetenses.
Por ello "solicitan que se elabore y se haga público un informe que justifique técnica y legalmente la instalación de cada uno de estos radares, explicando con claridad los motivos que llevan a situarlos en esas localizaciones concretas".