Efectivos de emergencias durante las labores de búsqueda de las víctimas del accidente en la mina de Cerredo, a 31 de marzo de 2025, en Degaña, Asturias (España). Cinco personas han fallecido y otras cuatro han resultado heridas de consideración en el acc - Carlos Castro - Europa Press
OVIEDO 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz parlamentaria de Vox, Carolina López, ha considerado este viernes "absurdo e incomprensible" que se vaya a crear una Comisión Especial de Investigación integrada por los mismos miembros de la Comisión Regional de minería, para abordar el accidente de la mina de Cerredo en el que murieron cinco mineros y otros cuatro resultaron heridos.
"Es decir, se van a investigar a ellos mismos y no se van a reunir hasta el 28 de abril, casi un mes después del accidente. ¿A qué esperan para empezar? Y, sobre todo, ¿a qué espera el PP a aceptar la propuesta de VOX para solicitar la Comisión de Investigación en la Junta General?", ha indicado López.
Carolina López ha considerado que "el gobierno de Barbón ha dado explicaciones muy vagas desde el lunes cuando se produjo la explosión en la mina de Cerredo que arrojan muchas incertidumbres". Advierte de que "hay más nubes que claros, con los permisos de investigación que se convierten en autorizaciones administrativas; con las denuncias particulares sobre las irregularidades que existían y que recibe la dirección general de minería y han archivado sin hacer nada; con las inspecciones irregulares o prácticamente inexistentes; o con el hecho de que en 2022 se lavaron las manos al justificar que una empresa no operaba con normalidad cuando estaba operando de forma ilegal explotando sin autorizaciones con el conocimiento del gobierno que costó la vida de una persona y dejó otra gravemente herida en 2022".
Y ahora, además, destaca que "ya hay una denuncia en fiscalía donde se denuncian diferentes irregularidades que ya se habían puesto en conocimiento de la dirección general antes del accidente. Además, la consejera anuncia ahora que la investigación será larga, meses o incluso años. "Esto es poner la tirita antes de la herida", dijo López.
Añadió Carolina López que el anuncio de solicitar la comparecencia de la consejera y de Barbón ante el Pleno "no tiene sentido porque ya comparecen cada 15 días". "Solo en una Comisión de Investigación parlamentaria, como pide Vox, aunque suene raro decirlo, están obligados a decir la verdad, algo muy difícil para el PSOE", concluyó.