Publicado 05/07/2022 10:33

La XDLA pide a ADIF y Renfe un uso "más cuidadoso" de la toponimia oficial

Archivo - Información de las próximas salidas en la estación de La Corredoria con la toponimia en asturiano.
Archivo - Información de las próximas salidas en la estación de La Corredoria con la toponimia en asturiano. - EUROPA PRESS. - Archivo

La organización recuerda que el CTA tiene un "papel fundamental" en la normalización toponímica

OVIEDO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana (XDLA) ha reclamado este martes a ADIF y RENFE una uso "más riguroso e integral" de la toponimia oficial de Asturias, "con atención especial a las redes sociales, páginas webs y aplicaciones móviles".

A través de nota de prensa, la organización ha indicado que la toponimia no está presente en las pantallas informativas de Renfe de las estaciones de Oviedo y Gijón y que todavía no se usa en las pantallas y avisos sonoros dentro de los trenes, en las aplicaciones móviles de las dos compañías, en las páginas webs y en las redes sociales.

Del mismo modo, la XDLA ha indicado que después de casi veinte años de la oficialización de los primeros topónimos, el CTA "sigue incumpliendo la legalidad toponímica". "Es fundamental el papel de normalización social que juega una entidad que gestiona la movilidad de cientos de miles de personas usuarias", ha indicado la asociación, que reclama al Gobierno asturiano "demostrar su compromiso con la recuperación toponímica" a través de la CTA.

"Es una de las muchas cosas que el Gobierno de Adrián Barbón podía tener hechas ya en esta legislatura. No es cuestión de consensos ni de amabilidades. Se trata de cumplir con la legalidad", han sentenciado.

Más información