Xixín Sí Puede afea al Principado retrasos "injustificados" en el Salario Social

Publicado: lunes, 18 marzo 2019 16:39

GIJÓN, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La concejala del Grupo Municipal de Xixón Sí Puede (XsP) en el Ayuntamiento de Gijón Estefanía Puente ha criticado este lunes los "injustificables" retrasos en la tramitación del Salario Social por parte del Gobierno regional.

Según una nota de prensa de XsP, hasta 1.111 solicitudes del Salario Social siguen pendientes de tramitación en Gijón. Esto, a juicio de Puente, agrava la situación económica de las personas "ya de por sí insostenibles", ha apostillado.

Y si bien los retrasos en la tramitación no son nuevos, según la edil, dada una gestión "pésima, con una normativa excluyente y obsoleta", en el caso de Gijón "parece que se castiga a la ciudadanía por el color político", ha opinado.

Asimismo, ha señalado que hay opciones para que el Salario Social sea "ágil y casi inmediato". "Lamentablemente, el PSOE no está por la labor y con su actitud contribuye a aumentar a bolsa de la pobreza e incluso a provocar otras consecuencias colaterales como el riesgo a perder la vivienda o la pensión donde residen algunas personas", ha remarcado.

Por el momento, XsP ha solicitado al Equipo de Gobierno local, en un ruego presentado en la Comisión de Bienestar Social, que se faciliten los datos referentes a las solicitudes de Salario Social durante el año 2018 y su estado, además de querer conocer si las familias y personas que están a la espera disponen de alguna ayuda municipal o carecen de ingresos suficientes y en cuántas de esas unidades a la espera hay menores.

También se requieren datos sobre los casos pendientes de revisión y cuál es la espera que están afrontando, ya que al grupo municipal le han llegado casos de entre más de un año y cuatro años de espera.

Por su parte, la diputada regional de Podemos Asturias, Rosa Espiño, ha considerado que las 1.111 peticiones de Salario Social pendientes en Gijón "son una radiografía que pone de manifiesto la pésima tramitación de un ingreso imprescindible para la vida de 50.000 personas en Asturies, y que podría resolverse con recursos humanos necesarios para una gestión eficiente, ha apuntado.

En este sentido, ha apostado por eliminar barreras burocráticas, papeleo, vueltas y esperas. "La emergencia ciudadana no puede esperar", ha recalcado, antes de poner el foco en quienes están detrás de las solicitudes.

Para ella, esta situación podría revertirse si se aprobara la Ley de Procedimientos de Emergencia Ciudadana, a la que se opuso el Gobierno asturiano.

En esta norma se incluían medidas como la declaración responsable que permitiría agilizar no solo las solicitudes, sino también las revisiones de Salario Social, 6.000 expedientes que permanecen a la espera durante años. En la Ley también se contemplaba la dotación de más personal para la gestión.

Leer más acerca de: