Publicado 02/11/2015 19:44CET

Xunta Pola critica el acuerdo de RTPA con la Warner porque no conlleva ningún beneficio para el audiovisual asturiano

Batman en Suicide Squad
WARNER BROS

OVIEDO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Xunta Pola Defensa de la Llingua Asturiana ha criticado este lunes, a través de un comunicado, la próxima firma de un acuerdo entre RTPA y la multinacional Warner Bros, para la emisión de películas y series de la productora. La organización entiende que no conllevaría "ningún beneficio" para la producción audivisual en Asturias, al tratarse de películas "dobladas al castellano en Madrid".

En una nota de prensa, la Xunta explica que "el contrato, con una duración de tres años y que espera el visto bueno de la Consejería de Economía, permitirá ver en la TPA películas y serias de estreno de producción norteamericana. En total, este acuerdo audiovisual tiene un coste de dos millones de euros".

Para la Xunta, "es gravísimo que este acuerdo salga adelante, porque supone consumir en un año el 10% del presupuesto que tiene RTPA y lo hará en algo que no un generará ningún beneficio económico en nuestro territorio".

"Son películas que se van emitir dobladas al castellano con una sonorización ya hecha en empresas de Madrid, por el que los gestores de la radiotelevisión pública vuelven a incumplir la legislación vigente y los mandatos de fortalecer el tejido audiovisual del país y fomentar la utilización del asturiano".

Para la Xunta, este acuerdo "incapacita a la dirección actual de RTPA -incluyendo a Antonio Virgili y a Francisco Orejas- para seguir en el cargo, porque el acuerdo contradice el espíritu del pacto de investidura entre PSOE y IU, que dice que RTPA tiene que aumentar contenidos en lengua asturiana".

Considera chocante la Xunta que esta "inversión desmesurada de dos millones de euros, que se podría destinar a la producción propia y al doblaje de dibujos animados -generando beneficio en el territorio-, se destine a cine de Hollywood". Recuerda que "al margen de los westerns, el cine norteamericano no suele pasar del 2% de audiencia en TPA, estando por debajo de la media de la cadena, mientras que el poco cine doblado al asturiano sobrepasó ese porcentaje".

Para leer más