La Xunta pola Llingua critica "la ausencia" de asturiano y toponimia en todo el Museo Arqueológico de Asturias

Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 20:12

OVIEDO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana ha denunciado públicamente, a través de una nota prensa, "la ausencia del asturiano y el incumplimiento de la toponimia oficial" en todas las instalaciones y señalética del reinaugurado, después de muchos años, Museo Arqueológico de Asturias.

La Consejería de Cultura, señala la nota, "vuelve a reírse de la legalidad y del patrimonio que tiene el mandato de proteger". "Después de 12 años de retrasos y polémicas, y 20 millones de euros gastados, ni siquiera es capaz de cumplir unos mínimos razonables en el respeto a la ciudadanía", añade.

Además, critica el "silencio cómplice de la Dirección General de Política Lingüística, dependiente de esa misma Consejería", que "deja en papel mojado su supuesta promoción del idioma y la toponima oficial". "Al día siguiente de inaugurarse un Museo donde no se respeta la toponimia oficial, la Dirección General de Política Lingüística hace una rueda de prensa para explicar cómo promocionan la toponimia oficial", recuerda la organización.

Para la Xunta, "la humillación en el departamento propio es la norma que marca su inoperancia". "¿Cómo puede un departamento la Administración, la misa que aprueba en el BOPA la toponimia oficial, incumplir sistemáticamente la legalidad toponímica? Sólo hace falta ver los paneles: "Morillón" (por el oficial Moriyón), "Gamonedo" (por el oficial Gamonéu), "Cabañaquinta" (por el oficial Cabañaquinta)", señala.

Reclama, por tanto, "la rectificación inmediata de todos los elementos de información, señalización y descripción del Museo Arqueológico de Asturias para adaptarlos a la legalidad vigente en materia de toponimia".