La Xunta pola Llingua recuerda al Gobierno que la normalización del asturiano tiene "coste cero" en los presupuestos

Actualizado: miércoles, 26 octubre 2011 20:06

OVIEDO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana ha exigido este miércoles al Gobierno asturiano "hechos" para ir avanzando en la normalización linguística, y le ha recordado que la potenciación de este idioma "supone un coste cero" en los presupuestos autonómicos, por lo que ha rechazado como excusa que estemos "en unos tiempos complicados en lo económico".

A través de una nota prensa, la Xunta ha analizado los 100 primeros días de gobierno de Foro Asturias, señalando que está "caducando el margen de confianza" que le ha dado a su ejecutivo, tras reunirse con la consejera de Educación Ana Isabel Álvarez y con el director general de Política Lingüística, Alfredo Ignacio Álvarez.

No podemos consentir, afirma el comunicado, que "los recortes sean una excusa para la vulneración de los derechos de las personas ni para los incumplimientos de la ley". "Hay que recordar que la gran mayoría de medidas normalizadoras, con voluntad política, tienen un coste cero para los presupuestos y la ciudadanía", la afirma Xunta. Así, entiende que "cumplir leyes, respetar toponimia oficial, visualizar el idioma en los medios y en la Administración pública, no suma ningún gasto y sí aporta derechos, oportunidades y desarrollo".

"Para esto nada más hay que tener presente", dice la nota, "la importancia de un patrimonio fundamental de toda la ciudadanía que, por su fragilidad, necesita de un compromiso inequívoco en su difusión por todas las rames de las administraciones, los medios de comunicación y el sistema educativo".

Para la organización, "es el momento de los hechos. Es el momento de saber si estamos o no ante el enésimo engaño al asturiano y a los derechos de los hablantes. Es el momento para darse cuenta de la calamitosa situación que sufre el idioma en el sistema educativo, en los medios de comunicación y en la propia administración".

Asína, ha pedido "dar cumplimiento al marco legal vigente", para que "los hablantes de asturiano dejen de sentirse y de ser ciudadanos de segunda; y para eso hace falta que paren las declaraciones de intenciones vacías, las dilaciones, los juegos florales, los cálculos interesados y las estrategias electoralistas".

Ha recordado los peligros que "amenazan" al idioma, como "falta de igualdad jurídica, de presencia en la vida pública, de normalidad en la enseñanza y en los medios de comunicación, falta de visualización en la Administración". Si se sigue sin hacer nada, "dejando el tiempo pasar, haciendo dejación de funciones, la complicidad y culpabilidad para con la agonía del idioma será la propia que la de muchos responsables anteriores que tampoco han querido o han sabido dar vuelta a esta desastrosa situación", prevé la Xunta.