Xurde Blanco presenta otra demanda contra el Principado por no concederle vacaciones al haberlas solicitado en asturiano

Actualizado 16/10/2007 20:49:57 CET

OVIEDO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El abogado de la Administración autonómica Xurde Blanco está pendiente de la resolución del Juzgado de los Contencioso Administrativo de Oviedo, por una nueva demanda que ha presentado contra el Principado, tras no tramitar éste una solicitud de vacaciones por estar presentada en lengua asturiana. La vista del proceso se celebró hoy en la sala número dos del tribunal.

Es el segundo contencioso abierto por este letrado de la administración tras la no tramitación de un documento presentado por él en asturiano. En el primero, la sala número tres evitó pronunciarse y elevó el asunto al Tribunal Supremo, entendiendo que podría existir un problema de inconstitucionalidad de un artículo de la Ley de Promoción y Uso del Asturiano, en la que el letrado se apoyó para presentar la demanda.

La resolución del juzgado se conocerá en unos días, aunque Blanco prevé, según sus declaraciones a Europa Press, que el Juzgado de lo Contencioso haga lo mismo que en la anterior demanda, y eleve el asunto al Tribunal Supremo.

En el primer caso, el letrado solicitó en asturiano unos días de permiso para someterse a una intervención médica. En ambos procesos, Blanco se apoya en el artículo 4.2 de la Ley de Promoción Uso, según la cual serán tomados por válidos en la Administración todos los documentos presentados en asturiano. Desde el Principado se defiende que este artículo se refiere a los ciudadanos, pero no a los propios trabajadores de la Administración.