El yacimiento arqueológico de Veranes, en Gijón, abrirá al público tras el verano

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 19:01

GIJÓN, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón prevé abrir al público tras el verano el yacimiento arqueológico de Veranes, después de que se haya realizado una inversión de 5 millones de euros en veinte años de investigación arqueológica. El yacimiento de la Villa Tardoromana de Veranes, en plena Ruta de la Plata, se convertirá en un museo que completará la red arqueológica integrada por las Termas Romanas del Campo Valdés, la Torre del Reloj y el Parque de la Campa Torres, según han informado desde el consistorio.

El yacimiento contará con una superficie de exposición de 500 metros cuadrados, así como una parcela de una hectárea, en los que se distribuirán los espacios museísticos que podrán ser recorridos con visitas guiadas. Actualmente se encuentran en desarrollo las obras para la construcción del centro de recepción de visitantes, que podría estar finalizado en el plazo de un mes.

El yacimiento de Veranes está considerado como "un ejemplo paradigmático de los procesos de transformación del mundo romano al medieval y una pieza clave para entender el prerrománico asturiano". En concreto, se trata de una villa romana del siglo I que tras sufrir varias ampliaciones alcanzó su apogeo en el siglo IV como centro de un latifundio. Posteriormente se convirtió en centro de culto cristiano hasta que fue abandonada en la primera mitad del siglo XIV. Durante las excavaciones se han descubierto más de cuarenta estancias que van desde dormitorios y hornos o cocinas, a termas, pasando por almacenes, comedores e incluso "espacios con calefacción". Destaca especialmente "un gran cuerpo de escalera de más de nueve metros y de la que se conservan seis peldaños de piedra arenisca que daban acceso a una gran aula y que conforma un conjunto único en España", indican desde el consistorio.