El yacimiento de L'Españal (San Martín) contará con un ruta sobre la ocupación humana del cordal

Publicado 16/07/2019 10:10:02CET
Imagen del yacimiento.
Imagen del yacimiento.AYUNTAMIENTO DE SAMARTÍN.

OVIEDO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio se ha propuesto poner en valor el yacimiento arqueológico de la campa L'Españal, en La Casilla, con un proyecto cultural abierto al público.

Se trataría, ha indicado el Ayuntamiento a través de nota de prensa, de definir un recorrido didáctico con señales y elementos expositivos complementarios que ofrezcan al visitante información sobre las diferentes etapas de ocupación humana del cordal en el que se encuentra esta necrópolis neolítica.

La iniciativa se pondría en marcha una vez finalizada la cuarta y última fase del proyecto de intervención arqueológica en el túmulo neolítico de la campa L'Españal, en La Casilla.

La intervención tiene como objetivo culminar la documentación respecto a este túmulo localizado en 2016 a fin de desarrollar un proyecto de consolidación y exhibición temporal del yacimiento al público. La financiación corre a cargo del Consistorio.

El equipo de investigación, dirigido por la arqueóloga Covadonga Ibáñez, se enfrenta a un total de 160 m2 de excavación en área donde ha sido localizado este túmulo inédito, de 6.000 años de antigüedad, que forma parte de una necrópolis neolítica catalogada en la Carta Arqueológica de Asturias, en el cordal que divide los valles de La Güeria de Carrocera y de Blimea, cuyo elemento más destacado es el 'Dolmen de la Mesa de los Moros'.

El objetivo marcado para esta cuarta campaña arqueológica es concluir la documentación del túmulo, completando la excavación entorno al anillo perimetral pétreo localizado en la anterior campaña y llevando a cabo las analíticas que ayuden a dicho fin.

Los materiales líticos rescatados hasta el momento, relativos al ajuar funerario y a útiles cotidianos, están siendo analizados en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) de la mano del experto Joseba Ríos.

El actual túmulo, cabe recordar que consta de un espacio funerario de principios del IV milenio y de una cámara funeraria mejorada y monumentalizada de principios del III milenio, datados gracias a los análisis del carbono 14. Con una dimensión de 160 metros cuadrados, frente a los 28 con los que se inició la excavación en 2016, está considerado el túmulo neolítico de mayor dimensión de toda Asturias.