Youssou N'Dour pide a los gobiernos occidentales que apoyen al Tercer Mundo para evitar la inmigración de pateras

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 14:42

OVIEDO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El cantante senegalés Youssou N'Dour abogó hoy en Avilés por la solidaridad e instó a los gobiernos occidentales a apoyar a los países del Tercer Mundo para que sean capaces de crecer y ofrecer posibilidades a sus habitantes. "No estoy a favor de que la gente coja una patera y se juegue la vida, pero entiendo que quieran salir de su país para ayudar a su familia", indicó en rueda de prensa el cantante que ha sido invitado por la Fundación Centro Niemeyer para participar en el Foro Mundial de la Diplomacia que organiza estos días junto al Instituto Aspen.

El cantante criticó también a las administraciones de los gobiernos pobres, ya que entiende que "cometen un error" por no potenciar la formación de la gente para que decida quedarse allí y no emigrar. Él mismo desarrolla importantes proyectos en su país natal relacionados con las nuevas tecnologías y las comunicaciones. Ya dispone de periódicos y radios y, próximamente, tiene previsto inaugurar una cadena de televisión.

De momento lo que descarta es entrar en política ya que entiende que lo que debe hacer es "hacia el pueblo". Y considera que es prácticamente un deber, para una personalidad como es el, comprometerse con la gente de su país. Youssou N'Dour defendió su continente y señaló que "en África hay pobreza, guerra y dificultades y aún así mantenemos la sonrisa. En occidente hay de todo y no hay esa sonrisa" y añadió que "me parece bien lo de África".

Youssou N'Dour explicó que la familia de su madres, los 'griop', eran una antigua saga de narradores y considera que está continuando con la labor de sus antepasados. También busca nuevos ritmos y anunció que en su próximo trabajo discográfico introducirá el 'reggae', "que salió de África con la esclavitud". Hasta entonces instó a sus seguidores a "seguir escuchando lo que ya he hecho".

Youssou N'Dour participará esta tarde en Avilés una mesa redonda junto al productor Manolo Díaz, en la que debatirán acerca de como la crisis económica, los tabúes de la actualidad y las tensiones emocionales afectan a la cultura de la paz. Estaba previsto que este encuentro participara también Quincy Jones, quien finalmente no ha podido viajar a Avilés debido a que se encuentra enfermo, según informó la Fundación Centro Niemeyer. Youssou N'Dour participará mañana en una cena en la que el Foro Mundial de la Diplomacia le entregará un premio, y tras la que acudirá a Oviedo para ofrecer un concierto en la plaza de la catedral, que está previsto comience a las 23.30 horas.