Rueda de prensa de IU en Langreo. - IU
OVIEDO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida de Asturias, Ovidio Zapico, ha respaldado este miércoles al equipo de Gobierno de Langreo ante lo que ha calificado como una estrategia de "hostigamiento permanente" por parte de Vox en el Ayuntamiento. Durante una rueda de prensa en el concejo, junto a responsables locales de la formación, el dirigente ha reclamado a las "derechas democráticas" la necesidad de establecer un "cordón sanitario" frente al modelo político que, según IU, pretende imponer Vox.
Zapico ha esñalado que Vox impulsa un modelo político "regresivo, orientado al recorte de derechos y libertades", y que esa estrategia no se limita a Langreo, sino que se reproduce "a nivel autonómico, estatal e internacional". "Vox representa actitudes fascistas", ha afirmado el coordinador general de IU.
En su opinión, este partido busca "hacer saltar por los aires las instituciones y las dinámicas de consenso" y ha considerado imprescindible una respuesta conjunta de las fuerzas políticas para evitar "que su agenda se imponga".
Zapico ha defendido que los votos de Vox "se están utilizando para implantar políticas de coacción, de miedo y de noticias falsas", y ha preguntado públicamente por la posición del Partido Popular ante esa estrategia. "¿Cree Feijóo que esos votos son legítimos para auparle a la presidencia en una moción de censura?", ha cuestionado.
En relación con las denuncias presentadas por Vox contra concejales y funcionarios del Ayuntamiento de Langreo, el portavoz del grupo municipal y teniente de Alcalde, José Antonio Cases, ha detallado que están vinculadas con la contratación de la cabalgata de Reyes y del festival internacional de la cerveza.
Según ha explicado, las acusaciones aludían a presuntos delitos como malversación, falsedad documental y prevaricación administrativa, sin señalar a nadie de forma concreta. El juzgado, añadió, ha archivado las causas. "No se puede utilizar la justicia de forma tan alegre", ha citado Cases en referencia al auto judicial.
IU sostiene que no se trata de un caso aislado, sino de una forma de actuación sistemática por parte de partidos de esta ideología. "Cuando la extrema derecha ha alcanzado el poder históricamente, siempre se basó en coacciones al resto de formaciones políticas", ha manifestado Cases.