El consejero Ovidio Zapico en la Junta General. - CAPTURA WEB JGPA
OVIEDO 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Ordenación del territorio, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha manifestado este martes en el Pleno de la Junta que el objetivo del Gobierno es hacer de Sedes un medio propio que sea una "importante herramienta en el impulso a las políticas públicas de vivienda y también en otras políticas públicas que la Administración pueda impulsar".
Zapico daba así respuesta al diputado de Vox, Gonzalo Centeno, que le acusó de pretender cargar la "ruina más absoluta" de Sedes al contribuyente asturiano.
Ha indicado el consejero que la negociación orientada a lograr de Sedes un medio propio "ya está superada" y ya han alcanzado un acuerdo con el 71% de los acreedores. Además el 35% de esa deuda ya está pagada, un 15% se pagará en un plazo de tres meses y el 50% en un plazo de un año.
"Estamos en condiciones de poder volver a impulsar el proceso del gerente, porque nosotros creemos firmemente en la capacidad de esta empresa, creemos firmemente en que puede ser una herramienta muy útil para esas políticas públicas", ha dicho Zapico.
Ha añadido el consejero que han destinado "muchísimo tiempo y muchísimo trabajo para poder sacarla a flote durante todos estos meses" y ahora ya empieza a caminar por su propio pie. "Se lo garantizo, verá cómo al final de la legislatura será una empresa que va a garantizar ese impulso a esas políticas públicas y el poder tener en Asturias unas políticas públicas que van a ser, en materia de vivienda, un referente en el programa nacional", concluyó Zapico.
Centeno ha indicado que "no hay más que analizar someramente la contabilidad oficial de Sedes y los informes de auditoría para constatar el destino que espera a las empresas públicas tras años de gestión socialista".
"A la ruina más absoluta, ruina que acabará afrontando, como siempre, el contribuyente asturiano", dijo Centeno que ha añadido que a la espera de conocer las cuentas oficiales del ejercicio 2024, tal y como indican los informes de la Sindicatura de Cuentas, "Sedes ha cerrado el ejercicio 2023 con las pérdidas más elevadas de los últimos 9 años.
Para el diputado de Vox lo "peor" son los anuncios del consejero de Vivienda ya que "pretende hacer de Sedes una empresa 100% pública, lo que logrará únicamente comprándole las acciones a Unicaja.