Abierto hasta el 31 de enero el plazo para declarar superficies forrajeras de titularidad pública y uso común

Actualizado: jueves, 31 diciembre 2009 13:23

Durante la tramitación de las ayudas incluidas en la Solicitud Única 2009, 368 entidades locales declararon superficies forrajeras

SANTANDER, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria ha fijado, hasta el 31 de enero, el plazo para la presentación de la declaración de superficies forrajeras de titularidad pública y uso común situadas en la comunidad autónoma para el año 2010.

La Orden, recogida por Europa Press, explica que la Ley de Modernización y Desarrollo Agrario de Cantabria, define como 'zonas de pastoreo en régimen común', aquellos terrenos de titularidad pública o comunal, ya sean montes de utilidad pública o no, en los cuales estacionalmente y de acuerdo con el derecho consuetudinario se viene aprovechando los pastos a diente por el ganado.

También señala que durante la tramitación de las ayudas incluidas en la Solicitud Única del año 2009, 368 entidades locales presentaron declaración de superficies forrajeras, declarando 18.815 recintos, con una superficie total de 169.052,30 hectáreas, lo que representa casi un 60% sobre el total de la superficie declarada en la convocatoria de la solicitud única.

Los adjudicatarios de las citadas declaraciones de superficies fueron 3.276 solicitantes, más de la mitad de los solicitantes de estas ayudas comunitarias, lo que, según la Consejería, pone de manifiesto la importancia de esta declaración.

Tradicionalmente la Orden por la que se convocaban y regulaban las ayudas financiadas por el Feaga y Feader, incluidas en la solicitud única, servía de convocatoria también a las entidades titulares de estos terrenos para que presentaran sus declaraciones de superficies.

Esta simultaneidad en los plazos ha provocado que los solicitantes de estas ayudas desconozcan en el momento de presentación, los aprovechamientos que tienen adjudicados por parte de las entidades titulares de estos terrenos, siendo la Administración la responsable de controlar y ajustar las superficies declaradas a las adjudicadas con posterioridad.

Por ello, y en aras a una mayor racionalidad y eficacia en el procedimiento administrativo, se ha regulado mediante una Orden la presentación de las declaraciones de superficies forrajeras de titularidad pública y uso común ubicadas en Cantabria.

OBJETO DE LA DECLARACIÓN

La declaración de superficie forrajera de titularidad pública y uso común tiene por objeto que las entidades titulares de dichas superficies en Cantabria comuniquen a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad la adjudicación de los aprovechamientos comunales que han concedido para el año 2010 a efectos de la declaración de superficies a incluir en las solicitudes de ayudas de la PAC.

Esta convocatoria se enmarca dentro del procedimiento de concesión de ayudas financiadas por el Feaga Y Feader incluidas en la solicitud única para el año 2010.

Las entidades titulares de superficie forrajera de titularidad y uso común deberán presentar una declaración por cada monte del que sean titulares (total o parcial), indicando las adjudicaciones de superficie que hayan realizado para el año 2010.

La declaración tendrá validez exclusivamente durante el año 2010 y a los solos efectos de poder determinar la superficie que puede ser declarada por los solicitantes de ayudas de la PAC.

En las solicitudes de ayudas de la PAC no se admitirán declaraciones de superficie que excedan de la superficie asignada individualmente en las correspondientes declaraciones de superficie forrajera de titularidad pública y uso común.