Un biólogo del Instituto de Oceanografía propone sustituir el sistema de cuotas pesqueras

Actualizado: viernes, 12 marzo 2010 13:35

Cree que el modelo actual es "insuficiente" porque los pesqueros tienen capacidades "superiores" a las cuotas fijadas

SANTANDER, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El biólogo del Instituto Español de Oceanografía Álvaro Fernández propuso hoy en Santander modificar el sistema de cuotas pesqueras y sustituirlo por otro en que se prime más el esfuerzo o la capacidad de los barcos, un planteamiento en el que el Gobierno central no tiene una posición "definida" ya que aboga por abrir un debate con todos los sectores para que los cambios no sean "fruto de la improvisación".

Fernández presentó esta propuesta en la jornada técnica 'Flota de los 300. Sistemas de gestión de pesquerías: análisis y alternativas', organizada por Cepesca (Confederación Española de Pesca) con la colaboración de Gobierno central y cántabro.

El biólogo oceánografo precisó que este planteamiento se realiza en el marco del Libro Verde sobre la Política Pesquera que la Unión Europea ha elaborado ante la modificación en este área, prevista para 2.012.

Se trata de pasar de un modelo basado en IPQs (cantidad de pesca por barco) a otro en el que predomine la IPF (el esfuerzo en la pescado por barco, es decir, las capacidades que tiene la embarcación).

Esta posibilidad "más racional", que se tendría que concretar y que no excluye el establecimiento de cuotas, abriría la posibilidad de intercambiar este esfuerzo entre organizaciones, buques y países.

Fernández añadió entre las ventajas de su propuesta se encuentra que se determine cuántos barcos hay y que capacidad tiene cada uno, lo que tendría como consecuencia que se dispondría de estadísticas "reales" y "más fiables" sobre el estado de la pesquería donde, en estos momentos, dijo, se aprecia una "recuperación" de la merluza y una situación "estable positiva" del rape y la caballa.

El biólogo en que el "principal problema" de la flota es precisamente el sistema de cuotas actual, que consideró "insuficiente" ya que los pesqueros tienen capacidades "superiores" a las cuotas que se han fijado, con lo que no se produce la "suficiente rentabilidad". Según relató, este modelo obedece a que la Unión Europeo apostó por "ir adelgazando" la flota española, a la que veía como una "armada invencible" que podía perjudicar a los caladeros españoles.

Por su parte, el consejero cántabro de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, enumeró entre los problemas del modelo actual, reflejados en el Libro Verde, el "exceso" de capacidad de la flota, la competencia "desleal" de las importaciones que rebajan los precios de venta, que los objetivos políticos son "imprecisos" y que las decisiones se toman "a medio plazo" y sin contar con la participación del sector.

Esto lleva a una política pesquera comunitaria que "no ha sido todo lo eficaz" que se había planteado y "no ha conseguido los objetivos" que se había marcado. Por el contrario, Oria apostó por ir hacia un modelo en el que se conjuguen la garantía del suministro y su calidad con la sostenibilidad.

El secretario general de la confederación de pesca Cepesca, Javier Garat, lamentó que el sector ha "sufrido mucho" por el principio de estabilidad relativa en la política pesquera, y apostó por cambiar hacia uno de "derechos de pesca transferidos".

De su lado, desde el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), la subdirectora general de Asuntos Pesqueros Comunitarios de la Secretaría General del Mar, Concepción Sánchez, recordó que durante esta Presidencia española de la Unión Europea la reforma de la política pesquera común protagonizará una conferencia los días 2 y 3 de mayo, que reunirá en La Coruña (Galicia) a todos los sectores implicados.

Y el director del Instituto Español de Oceanografía, Enrique Tortosa, abogó por incorporar la investigación y la innovación al sector pesquera y convertir el conocimiento en técnicas y metodología.