SANTANDER, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
Cantabria ha dado a conocer este año lo más selecto de sus productos agroalimentarios a unas 250.000 personas, entre visitantes y profesionales, que han asistido a las siete ferias nacionales e internacionales de este sector en las que ha participado la Comunidad Autónoma, a través de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA).
Así lo señaló hoy el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, que anunció además la próxima publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la orden por la que se aprueba el uso de la marca Calidad Controlada (CC) para el queso de oveja curado. Además, en 2010 se espera que algún nuevo producto se incorpore a las de denominación de origen o Indicación Geográfica Protegida (IGP).
Oria destacó igualmente que la guía Repsol de 2010, que se presentó ayer en Madrid con asistencia del responsable de la ODECA, figura la marca CC Carne de Cantabria y la denominación de origen del queso Beges-Tresviso dentro de las rutas con denominación que recoge la publicación.
El consejero, que hizo balance en rueda de prensa de las ferias en las que ha participado este año la Comunidad Autónoma, señaló que en 2009 se ha incrementado la asistencia a estos eventos, en los que se han llevado a cabo 800 impactos a partir de 135 contactos profesionales, que han servido para abrir "nuevas vías" de comercialización y distribución de los productos agroalimentarios cántabros en el mercado nacional e internacional.
Unos productos que, según dijo, son en estos momentos una de las principales "cartas de presentación" de Cantabria, por lo que en 2010 la Consejería "redoblará" su esfuerzo y compromiso con un tejido de productores y artesanos que trabajan como una materia prima de "excepcional calidad".
Destacó además que la industria agroalimentaria de Cantabria representa entre el 15 y el 17 por ciento del sector, y también del empleo, y es uno de los "futuros" de la región. Dentro de ella, citó la de conservas y semiconservas para las que 2010 va a ser un año "estupendo", auguró, para poder empezar a ordenar el sector de la anchoa, una vez terminada la veda.
Oria recalcó que la Consejería mantiene su "apuesta" por este sector y su compromiso con la calidad, a través de los distintos sellos. Al tiempo, indicó que Cantabria avanza "poco a poco" en materia de agricultura ecológica, con la incorporación de nuevos productos.
Entre las ferias a las que ha asistido este año la región figuran algunas "tan importantes" como Biofach, en Nüremberg (Alemania); Seafood en Bruselas, Alimentaria en Lisboa, y World Cheese Festival en Canarias, donde un queso de la denominación Bejes Tresviso obtuvo una medalla de oro y otro de la Jarradilla medalla de plata.
Entre las ferias nacionales, ha participado en Alimentaria de Castilla y León, el Salón Internacional del Club de Gourmets y Andalucía Sabor.
En ellas, se han dado a conocer, entre otros productos, los tres quesos con Denominación de Origen Protegida (picón Bejes-Tresviso, Queso de Nata y Quesucos de Liébana), la carne de Cantabria y los sobaos pasiegos, con IPG ambos; los vinos de la tierra y los productos agrupados bajo la denominación Calidad Controlada, como la patata de Valderredible, la miel, el tomate o el puerro, así como los procedentes de la agricultura ecológica.