SANTANDER, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, ha realizado hoy una entrega simbólica de las nuevas fincas de reemplazo, resultantes tras la finalización del proceso de concentración parcelaria de Carmona, Mazcuerras y Abionzo (Villacarriedo).
Para ello, tres propietarios de fincas ubicadas en estos tres municipios han procedido a conducir uno de sus rebaños en las mismas, de forma simbólica, como acto de toma de posesión y el consejero les entregó varios árboles autóctonos que podrán plantar en ellas.
La concentración parcelaria que ahora se da por finalizada ha supuesto también la construcción de 33,62 kilómetros de caminos y, para la realización de las obras, la Consejería de Desarrollo Rural ha destinado una inversión de 2.524.964 euros, informó el Gobierno.
Durante el acto, al que también asistieron el director general de Desarrollo Rural, Francisco José Gutiérrez, y los alcaldes de los tres municipios, Oria manifestó su satisfacción por la conclusión de este proceso que beneficiará a los propietarios de fincas de esta zona y que se verá completamente finalizado con la entrega de los títulos de propiedad, una vez concluidos los trámites notariales.
Asimismo, el consejero aseguró que su departamento se ha marcado como objetivo "acortar al máximo" los plazos de la tramitación de la concentración parcelaria, con el objeto de que se agilice al máximo el proceso desde que se publican las bases hasta la entrega de los títulos de propiedad.
La superficie de la zona afectada es de 1.211 hectáreas, que antes de que se llevase a cabo la concentración parcelaria procedían de un total de 5.910 parcelas. Una vez concluido el proceso, han quedado reducidas a 1.956, pertenecientes a 917 propietarios.
Cada uno de éstos tenía inicialmente un promedio de 23,35 parcelas, que en la actualidad ha quedado reducido a 6,92. En consecuencia, la superficie media de cada parcela se ha visto modificada, aumentando de 30 hectáreas antes de su concentración, a las 72 actuales. Estos datos arrojan unos resultados que establecen el coeficiente de concentración en un 78%, con un índice de reducción del 3.
Estos trabajos mejorarán el servicio prestado a la nueva parcelación, que además evitarán desplazamientos a aquellos vecinos que tenían distribuido el ganado en varias fincas dispersas.