SANTANDER, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
La revista científica internacional Grassland and Forage Science (Ciencia de los pastos y los forrajes) ha publicado recientemente el trabajo titulado 'Productividad, uso, calidad forrajera y control de la producción primaria de pastos alpinos de Nardus stricta ricos en especies en el norte de España'.
Los resultados proporcionan una información novedosa y relevante sobre aspectos clave de los cervunales alpinos ricos en especies, potencialmente útiles para la definición de las opciones de gestión para estos hábitats de alto interés de conservación.
Los autores son Joaquín Bedia, doctorando del Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA) y del Instituto de Física de Cantabria, CSIC-Universidad de Cantabria, y Juan Busqué, investigador del CIFA.
Este trabajo forma parte del proyecto de investigación financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) denominado 'Desarrollo de modelos para la valoración de la capacidad de carga y la dinámica del paisaje de ecosistemas de montaña de vocación silvopastoral'.
Los pastos alpinos de Nardus stricta (cervuno) ricos en especies son comunidades vegetales importantes tanto desde el punto de vista de la producción animal como de la conservación de la naturaleza en Europa, según la información del CIFA, consultada por Europa Press.
DOS TIPOS DE PASTOS
En este trabajo se seleccionaron dos tipos contrastados de cervunales (seco y húmedo) en un puerto de Cantabria (Riofrio, Vega de Liébana). Durante 5 años consecutivos se midió su productividad, composición botánica y utilización forrajera.
Adicionalmente se analizó su composición química (4 años) y se registraron datos de temperatura y humedad del suelo (2 años) de cara a construir modelos capaces de explicar la productividad de estos pastos.
La productividad media anual de los cervunales secos fue de 2.160 kilogramos de materia seca por héctarea y año, aproximadamente la mitad de la de los cervunales húmedos.
Los cervunales secos, con una mayor contribución de leguminosas y otras especies de hoja ancha respecto a las graminoides, fue el recurso forrajero preferido por el ganado en pastoreo en primavera e inicios del verano, coincidente con una mejor composición química.
En verano y en otoño los cervunales húmedos fueron más aprovechados, dada su capacidad de mantener una producción forrajera alta. Esto fue explicado en buena parte por la humedad del suelo, que resultó ser un factor limitante en la productividad de los cervunales secos.