SANTANDER, 13 May. (EUROPA PRESS) -
La séptima edición de la feria Vinos de Cantabria acogerá el próximo jueves, día 20, una presentación pública de la añada de 2009, que se eleva ya a nueve variedades propias de la región.
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, valoró hoy la "rapidez" que ha experimentado el desarrollo de la producción de vinos propios de la comunidad autónoma en los últimos años.
"Poco a poco han desarrollado calidad y madurez", elogió Oria, quien señaló que las viñas cántabras "van creciendo" de forma que se han incorporado dos nuevas variedades, que elevan a nueve los vinos cántabros.
En concreto, se trata de los blancos Ribera del Asón, Casona Micaela, La Encina, Tejea Verde, Verde Viña La Vida y Carrales de Cayón; y los tintos Lusía y Pico de Cabariezo.
De estos, los dos de más reciente incorporación son Verde Viña La Vida y Carrales de Cayón, mientras que el Lusía ha obtenido el premio Bacchus de Oro.
Todos ellos serán presentados el próximo jueves, día 20, a las siete de la tarde, en una cata con la enóloga Ana Martín, dentro de la séptima edición de la Feria de Vinos de Cantabria.
Este evento vuelve en esta ocasión al Hotel Bahía y se celebrará de 12,00 a 15,00 horas de la mañana y de 17,00 a 21,00 horas de la tarde.
MARIDAJES
El organizador de la feria, Javier Hernández de Sande, explicó que además se aprovechará para realizar maridajes entre los vinos y otros productos, como dos aceites de Andalucía y Extremadura, así como de productos cántabros como quesos o anchoa.
Hernández de Sande elogió el "esfuerzo" de los productores cántabros por "recuperar" las viñas en la comunidad, y que se refleja en la incoropración de dos nuevas bodegas que han salido al mercado.
En 2009, los cultivos de vino en Cantabria ocuparon 40 hectáreas y se produjeron 112.000 litros.