Oria asiste a la III Feria Alimentaria de Valderredible, en la que se promocionan los productos de la zona

Actualizado: miércoles, 8 septiembre 2010 19:32

SANTANDER, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, acompañado por el director general de Pesca y Alimentación, Fernando Torrontegui, y el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, ha asistido este miércoles a la inauguración de la III Feria Alimentaria de Valderredible y el Mercado de Artesanía, en Polientes.

La muestra, ubicada en la campa de La Velilla, está organizada por el Ayuntamiento, en colaboración con la Cooperativa Valdevelilla y la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), y coincide con la celebración de las fiestas del municipio, la Virgen de la Velilla.

El objetivo principal de este evento es dar a conocer los productos agroalimentarios de la zona, especialmente el "producto estrella" que es la patata, y contribuir a la difusión de sus propiedades.

La Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria otorgó en 2006 a este producto el sello de calidad 'CC Calidad Controlada'. Este sello ha pasado de tener inscritos 7 productores de patata, en la primera campaña 2006-2007, a 12 productores y 3 envasadores que comercializaron 557.000 kilos en la campaña 2009-2010, datos que reflejan el "incremento sustancial" de la producción, según destaca Desarrollo Rural.

La ODECA, además de apoyar institucionalmente esta feria, ha instalado un stand con todos los productos de calidad, donde se informará y se realizarán degustaciones de los mismos.

Oria ha destacado el incremento de productos que se suman a los distintos sellos de calidad con los que cuenta la Comunidad Autónoma. En este sentido, el consejero de Desarrollo Rural ha animado a los productores a mantener los estándares de calidad, y se ha referido al "peso y las perspectivas" de futuro del sector agroalimentario.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA FERIA ALIMENTARIA

El Ayuntamiento de Valderredible ha organizado un intenso programa para esta jornada que comenzará con la apertura de los puestos de productos alimentarios, que se podrán visitar a lo largo del día. Al mediodía, se celebrará una misa y posterior procesión de la Virgen de La Velilla, que dará paso a la degustación de productos elaborados en la campa.

Para por la tarde, se ha instalado un parque infantil y a lo largo de la misma se podrá disfrutar de diversas actuaciones musicales. A las 21:00 horas, se degustará una parrillada con carne de Campoo y, finalmente, tendrá lugar el VIII Festival Hijedo Folk, seguido de una verbena.