Actualizado 20/06/2009 18:17 CET

Oria destaca la importancia de las ferias para fomentar el consumo y conocer el "patrimonio gastronómico"

SANTANDER, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, ha destacado la importancia de las ferias y campañas de publicidad como instrumentos para el fomento del consumo y el "conocimiento del patrimonio gastronómico".

Oria visitó ayer la exposición sobre productos agroalimentarios instalada en los jardines del Gurugú en Colindres, donde impartió una charla sobre el valor y significado de los mismos.

En este tipo ferias, más de 400 empresas han estado representadas en el stand institucional de Cantabria y se expusieron más de 1.200 referencias comerciales, con destacada presencia de alimentos con distintivo de calidad.

En este sentido, Oria informó que la Comunidad Autónoma participó el pasado año en más de 17 ferias de alimentación, en las que se realizaron más de 400 contactos comerciales. La Consejería de Desarrollo Rural destinó a estas medidas de promoción alimentaria más de 700.000 euros en el pasado ejercicio.

Según el consejero, todas estas medidas están dirigidas a "al fortalecimiento de la competitividad y de la sostenibilidad" del sector agroalimentario regional, por lo que destacó el compromiso del Gobierno regional con un sector que desempeña "un papel clave en la cohesión social y territorial de Cantabria y en el que la calidad se exige como un factor estratégico de la competitividad".

Además, aseguró que la calidad y seguridad alimentaria es "un derecho de los ciudadanos reconocido por el ordenamiento jurídico y un deber de las distintas administraciones". La calidad, como elemento cuantificable, incluye otros aspectos diferentes de los comerciales y está regulada por las indicaciones geográficas, especialidades tradicionales y las marcas de calidad.

Oria señaló como uno de los objetivos principales de su departamento aumentar la confianza y las expectativas de los consumidores, además de servir de estrategia del propio sector agroindustrial, y constituir un elemento ligado al desarrollo rural y la producción tradicional.

Finalmente el consejero realizó un repaso de los distintos productos englobados en las denominaciones de origen y marcas de calidad de Cantabria, como son los quesos, la carne o los productos de la huerta.

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