La producción agroalimentaria ecológica de Cantabria estará presente a la feria de alimentación de Nuremberg

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 14:09

SANTANDER, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La producción agroalimentaria ecológica de Cantabria, con novedades como las anchoas elaboradas en aceite de producción ecológica, estará presente a partir de mañana en la feria de alimentación 'Biofach' de Nuremberg (Alemania) a través de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad.

Este certamen, considerado líder mundial en las exposiciones de productos ecológicos, cumple este año su XX edición y es la plataforma más importante de promoción de estas producciones. Hasta el 22 de febrero, la ciudad alemana será una cita obligada para los operadores ecológicos y profesionales del sector, tanto de la agricultura y ganadería como de otros ámbitos. La muestra cuenta con 100.000 metros cuadrados de exposición y tiene prevista la asistencia de alrededor de 2.700 expositores de más de 100 países.

Según informó el Gobierno, la producción agroalimentaria ecológica de Cantabria estará presente, por séptimo año consecutivo, en este evento bajo el paraguas de la Consejería de Desarrollo Rural. En este espacio se expondrán productos amparados bajo este sistema de producción respetuoso con el medio ambiente como carne, leche, mermeladas, yogures, miel, productos hortícolas, etcétera.

La oferta que se presentará será una fiel muestra de la diversidad productiva y capacidad innovadora del sector. Destaca la acogida de los productos cántabros en pasadas ediciones, donde se concretaron varios contactos comerciales con operadores de la región.

Entre las novedades que se presentan este año están las anchoas elaboradas con aceite de producción ecológica, que en este momento ya han comenzado a comercializar dos empresas de la región, lo que puede abrir nuevas posibilidades de mercado de este importante producto del sector pesquero cántabro.

En Cantabria, la producción agraria ecológica ha evolucionado en los últimos años hacia un modelo más competitivo, destacando el asentamiento del sector elaborador y comercializador de los productos ecológicos.

La producción agraria ecológica ha crecido de manera continuada en los últimos diez años, pasando de 19 productores y 3 elaboradores inscritos en los registros del Consejo Regulador, a un censo de 125 productores y 27 elaboradores en el año 2008. En este sentido, destacan las producciones ganaderas, en especial las dedicadas a la carne de vacuno, leche y miel. Estos datos reflejan una producción agraria ecológica que, día a día, se va consolidando como un sector moderno, dinámico y con gran proyección de futuro.

46.000 VISITANTES

Los estrictos controles de calidad de los productos participantes convierten a esta feria en un símbolo de transparencia y confianza, lo que ha motivado que en la pasada edición haya contado con más de 46.000 visitantes profesionales y 2.764 expositores, de los cuales aproximadamente 200 son españoles.

Al igual que en años anteriores, en esta edición también tendrá lugar la participación agrupada del sector español bajo el pabellón del Ministerio de Medio Ambiente, que será el encargado de representar a España en este certamen. El stand español contará con 288 metros cuadrados, y en él se mostrarán los productos de las distintas Comunidades Autónomas, contando con una amplia zona de degustación, donde se ofrecerán a los visitantes productos ecológicos. Los productos biológicos mueven un mercado cercano a los 23.000 millones de euros. Tan solo en Europa, el pasado año, se consumieron productos ecológicos por un valor cercano a los 13.000 millones de euros.