La Red de Desarrollo Rural realizará labores de sensibilización y dinamización en la red de espacios protegidos

Actualizado: martes, 17 febrero 2009 13:12

Las actuaciones se inscriben en un convenio con la Consejería hasta 2015, que este año tendrá una dotación de 637.700 euros

SANTANDER, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Red Cántabra de Desarrollo Rural realizará labores de información, sensibilización, conservación y dinamización socioeconómica en la red de espacios protegidos de la región a través de un convenio suscrito con la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, con vigencia hasta el año 2015, y que se irá concretando sucesivamente en acuerdos bianuales.

El primero de esos acuerdos, correspondiente a 2008 y 2009, permitirá actuar en los parques naturales y espacios de la Red Natura 2000 que se ubican en las comarcas de Asón-Agüera, Pisueña-Pas-Miera, Saja-Nansa, Liébana y Campoo Los Valles. En años sucesivos se irán incorporando nuevas áreas.

El consejero de Desarrollo Rural, Jesús Oria, presentó hoy el convenio en rueda de prensa acompañado del presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Ángel Sainz, y de la directora general de Biodiversidad, María Eugenia Calvo.

El objetivo del acuerdo es promover la conservación de los espacios naturales, pero también su conocimiento, uso público y el desarrollo sostenible. Igualmente, según Oria, se quiere lograr que los espacios protegidos se conviertan en "dinamizadores de la economía rural" y de iniciativas y actividades compatibles con la conservación.

El convenio, firmado a finales de 2008, supone para los dos primeros años una inversión de 937.700 euros con cargo a la Consejería (300.000 correspondientes a 2008 y 637.700 para este año). Las primeras semanas de trabajo se han centrado en la adquisición de medios, la contratación de personal y la definición de los planes de trabajo, tras lo cual, ya están en marcha las primeras acciones.

De momento ya se ha contratado a 23 personas de las 27 previstas (habrá 14 licenciados, diplomados o titulados en FP para realizar labores de técnicos, guías y monitores, 12 operarios para las cuadrillas y un administrativo).

ACTUACIONES PREVISTAS

Las actuaciones contempladas en el convenio se distribuyen en cuatro programas diferentes. El primero de ellos es el denominado 'Información, sensibilización, promoción del uso público y seguimiento de procesos ecológicos'.

Dentro de este programa se incluye, por ejemplo, la atención al público en los centros de interpretación y visitantes que, en estos primeros años del convenio se realizará en el Centro Ornitológico del Embalse del Ebro, los centros de interpretación de los parques naturales Saja-Besaya y Collados del Asón, el de las Marismas de Santoña (que se espera inaugurar el próximo verano) y el nuevo área de interpretación ambiental del Centro Ictiológico de Arredondo (que se abrirá en próximas semanas).

Además, habrá servicios de rutas guiadas por los parques naturales y espacios de la Red Natura 2000, se señalizarán diferentes rutas y se elaborará material de apoyo para la interpretación e información ambiental.

Un segundo programa del convenio es el de 'Mantenimiento de infraestructuras y restauración ambiental', que se centrará en el mantenimiento de los centros de información y demás infraestructuras de la red de espacios protegidos, así como en el mantenimiento ambiental a través de la limpieza de sendas o cauces y labores de restauración.

También habrá otro programa de 'Dinamización socioeconómica y asesoramiento' a través del cual se informará a los habitantes de esos espacios sobre ayudas y subvenciones públicas, tramitación de permisos y posibilidad de desarrollar nuevas actividades económicas relacionadas con el medio rural. Entre otras cosas, se pretenden poner en marcha "a corto plazo" iniciativas como etiquetas y marcas de calidad vinculadas a productos y servicios de los espacios protegidos, según comentó el consejero.

Para terminar, el cuarto programa se centra en 'Formación e intercambio de experiencias' y prevé la formación de guías ambientales, personal de atención al público y de mantenimiento.

CAMINO LARGO Y DE OPORTUNIDADES

El consejero destacó que a través de medidas como este convenio y otras impulsadas desde su departamento lo que se pretende es conseguir una red de espacios protegidos "adecuadamente planificada y gestionada" que logre los objetivos marcados por las normativas españolas y europeas pero que, al mismo tiempo, sea una red "viva", que genere "riqueza ambiental, calidad de vida" y desarrollo económico. "Tenemos un camino largo y lleno de oportunidades para nuestros espacios protegidos y para quienes viven en ellos", aseguró.

Por su parte, el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural subrayó que el territorio incluido en la red es el "sostén esencial de la biodiversidad de Cantabria" y esa riqueza natural es, a la vez, una oportunidad para el desarrollo socioeconómico de esas áreas.

A su juicio, el convenio firmado con la Consejería contribuirá a generar empleo, conservar el entorno y optimizar los recursos de los espacios protegidos. "Es una oportunidad que no vamos a dejar pasar", concluyó.

La Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria está integrada por una treintena de espacios que suman cerca de 160.000 hectáreas, lo que supone prácticamente el 30 por ciento del territorio regional.

Por su parte, la Red Cántabra de Desarrollo Rural la forman los grupos de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera, Campoo Los Valles, Liébana, Pisueña-Pas-Miera y Saja-Nansa, así como el grupo interregional País Románico. En total, agrupan a 69 de los 102 municipios cántabros que suponen el 80 por ciento del territorio y el 20 por ciento de la población.