La siembra tradicional ocupa en Cantabria 4.195 hectáreas y la directa 716

mapa cultivos
MARM
Actualizado: viernes, 24 diciembre 2010 12:22

En el caso del maíz forrajero, el cultivo esta repartido principalmente entre Galicia, Asturias y Cantabria

SANTANDER, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

La siembra tradicional ocupa en Cantabria 4.195 hectáreas, mientras la directa se extiende por una superficie de 716 Ha, lo que representa el 0,1 y el 0,3% del total nacional respectivamente.

Son datos contenidos en un informe del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) sobre la utilización de las diferentes técnicas de mantenimiento del suelo en cultivos leñosos, barbechos y métodos de siembra en cereales grano, girasol, maíz forrajero y otros forrajes en España durante 2009.

Según dicho informe, consultado por Europa Press, y que analiza la distribución de las diferentes técnicas de siembra por comunidades autónomas, el 45,6% de superficie con siembra directa se concentra en Castilla y León, debido principalmente a ser la que posee las mayores superficies de cebada, girasol, trigo blando, centeno, etc.

Aragón se sitúa como la segunda comunidad autónoma con mayor superficie en siembra directa, y a continuación están Cataluña y Navarra, representando, entre ambas comunidades un 21,7% del total de siembra directa

El informe también analiza la distribución de la siembra directa siembra según los diferentes cultivos y comunidades autónomas. Señala que en general, la superficie donde se ha aplicado la siembra directa se encuentra concentrada en Castilla y León debido a que en esta comunidad es donde existe mayor superficie de cereal grano, de girasol y otros forrajes.

Sin embargo destaca que en el último año la superficie de girasol en siembra directa ha descendido en un 47%, lo que supone alrededor de 4.000 hectáreas.

MAÍZ FORRAJERO

El informe también resalta que en el caso del maíz forrajero, el cultivo esta repartido principalmente entre Galicia, Asturias y Cantabria, comunidad que cuenta con 706 hectáreas.

Así, en este caso, la siembra directa de este cultivo se concentra en estas tres comunidades autónomas junto con Cataluña.