SANTANDER 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de 20 alumnos pertenecientes a la Real Federación Española de Caza y al Club de Caza de Becadas (CCB) han participado en el III Seminario de Anillamiento de Becada, que se celebró en la localidad cántabra de Carrejo (Cabezón de la Sal).
El seminario se enmarca dentro del desarrollo del tercer año del proyecto 'Captación de datos para la gestión de la caza de la becada (scolopax rusticola) a obtener a través del seguimiento de cacerías, anillamiento y RTVS vía satélite' que desarrollan La Fundación para el Estudio y Defensa de la Naturaleza y la Caza (FEDENCA) y el CCB.
Según ha informado FEDENCA en un comunicado, el seminario fue inaugurado el 17 de febrero en el Museo de la Naturaleza de Cantabria por Ignacio Valle, presidente de la Federación Cántabra de Caza, Mario Sáenz de Buruaga, como el anterior en nombre de FEDENCA, y Felipe Díez (CCB), directores del proyecto; por Miguel Minondo, presidente del Club de Cazadores de Becada y Antonio Lucio de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza del Gobierno de Cantabria.
Posteriormente los asistentes pudieron aprender y contrastar opiniones con ponentes de la talla de entre otros, Ibon Telletxea (anillador específico) o Mario Sáenz de Buruaga (director del proyecto), en un total de seis ponencias a lo largo de todo el curso, sobre la especie, el anillamiento y su control.
Se realizaron dos salidas al campo a la puesta de sol del viernes y del sábado, con el objetivo de avistar becadas y anillarlas, de la mano de experimentados anilladores del grupo de anillamiento Txepetxa que dirigieron los grupos de anillamiento en el campo.
La primera salida, la noche del viernes, los asistentes se dividieron en dos grupos que abarcaron sendas zonas. En una se vieron tres sordas, pero no se pudo capturar ninguna. En la otra zona se avistaron cinco y se logró capturar y anillar a una.
La noche siguiente, mucho más templada, se levantaron tres becadas y se vieron bastantes lagunejas (agachadizas) pero no se logró atrapar ninguna sorda.
Las zonas de anillamiento trabajadas fueron Jaedo, situado en el lote de Vados Sur de la Reserva Regional de Caza de Saja, municipio de Ruente y entre los pueblos de Ruente y Ucieda, y Birruezas, lote de Caviña de la Reserva Regional de Caza de Saja, municipio de Valdáliga y entre los pueblos de San Vicente del Monte y Bustriguado.
También se celebró una jornada de anillamiento de paseriformes el sábado por la mañana, en la marisma blanca de Astillero, donde resaltamos la captura de dos pájaros moscones (uno de ellos anillado en Holanda) y un Torcecuello.
Todos los alumnos mostraron su satisfacción por lo provechoso de este III curso que acerca los conocimientos de una especie a todos los cazadores.