Las zonas rurales de Cantabria registran un envejecimiento poblacional del 16%, algo inferior a la media

Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 18:30

Según el volumen 27 de la Colección de Estudios Sociales de la Fundación 'la Caixa'

SANTANDER, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La tasa de habitantes mayores de 70 años en municipios menores de 10.000 habitantes es del 16 por ciento en Cantabria, algo inferior a la media española que se sitúa en un 16,4%, según el volumen número 27 de la Colección de Estudios Sociales de la Fundación la Caixa, 'La población rural de España. De los desequilibrios a la sostenibilidad, coordinado por Luis Camarero'.

Según el estudio, coordinado por Luis Camarero, doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED, en España las áreas rurales continúan perdiendo población y experimentando importantes desequilibrios sociales y demográficos que condicionan su supervivencia. El informe realiza una pormenorizada radiografía de la sociedad rural actual, que comprende el 25% de la población española, y alerta de sus tendencias más preocupantes.

El estudio de la Fundación "la Caixa" concluye que la tasa de habitantes mayores de 70 años en municipios menores de 10.000 habitantes es del 16% en Cantabria, cercana a la media española que se sitúa en un 16,4%. En comparación, la media en las ciudades españolas es actualmente del 12,5%. Ello lleva a los expertos a hablar del sobreenvejecimiento del campo.

El estudio destaca también la creciente masculinización de las zonas rurales españolas. En Cantabria, la proporción de sexos es de 89 mujeres por cada 100 hombres y la media española es del 87,6%.

Una de las principales causas de la masculinización es la creciente emigración de las mujeres a los núcleos urbanos; especialmente, la de aquellas pertenecientes a la generación soporte, estratégica para la sostenibilidad económica y social del mundo rural, por hallarse en edad activa, reproductiva y al cargo del cuidado de menores y mayores dependientes.

El censo de 2001 registraba que un 44,5% de las personas de la llamada "generación soporte" (de entre 30 y 49 años) que residían en áreas rurales españolas vivían en el mismo municipio en el que nacieron. En la última encuesta, realizada en 2008, el porcentaje ha bajado hasta el 38%.