Aprobado definitivamente el catálogo de edificaciones en suelo rústico que incluye 153 edificios

Casona montañesa
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 17 enero 2013 16:30

SANTANDER 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El catálogo de edificaciones en suelo rústico del municipio de Cabuérniga ha quedado definitivamente aprobado tras incluir las modificaciones impuestas por el informe vinculante de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) en acuerdo de fecha 23 de octubre de 2012.

Entre dichas modificaciones está eliminar del catálogo edificaciones recientes que no responden a ninguna de las tipologías señaladas en la memoria del documento (casa llana, casa montañesa, casona, casa-cuadra, iglesias, ermitas, portaladas, hórreos, socarreñas y molinos).

En total, el catálogo contiene 153 edificios de los pueblos de Cabuérniga, cuya arquitectura está definida por la casa montañesa, la casa con solana y soportal, aislada o formando pequeñas hileras, que está presente en cada rincón de los pueblos del valle, señala el documento, consultado por Europa Press.

El Catálogo de Edificaciones en Suelo Rústico (CER), tiene como objeto elaborar una relación ordenada en la que se incluyen y describen de forma individualizada aquellas edificaciones del suelo rustico del municipio de Cabuérniga que disponen de unas características arquitectónicas, tipológicas y constructivas propias de una edificación del entorno rural, en las que es posible potenciar la reestructuración, rehabilitación y reforma, de manera que dicho patrimonio edificado pueda ser conservado.

La inclusión de una edificación en el Catálogo permite al órgano competente, CROTU o Ayuntamiento, la autorización de obras de reestructuración, renovación y reforma sobre dicha edificación y a su ampliación en un 20% de la superficie construida, todo ello, sin perjuicio de previsión especifica más limitativa impuesta por el planeamiento territorial o urbanístico o la legislación sectorial aplicable en cada caso concreto.

EL ORIGEN DE LAS CASAS EN CABUÉRNIGA

Las casas más antiguas que se conservan en Cabuérniga datan de finales de la Edad Media. Anteriormente eran de madera, paja y retama, razón por la que no se ha conservado ninguna.

El modelo de piedra llega, entre otros, de la mano de los canteros de la región francesa de la Borgoña y comparte similitudes con modelos franceses y suizos, pero que una vez adaptados a nuestro entorno se transformarán iniciando los parámetros de un estilo propio.

A partir del siglo XVII, debido al crecimiento de la población y a las mejores condiciones económicas de la época, nacen unas nuevas necesidades en las casa tradicional, que se va modificando y deriva hacia el modelo por excelencia de la casa tradicional en Cantabria.

Se pasa de una, a dos plantas. Sobre las mismas casas llanas se elevan alturas de distintos tamaños, dependiendo de si se quería un desván o la ampliación de la vivienda.

También se desarrolla un elemento muy significativo de la arquitectura montañesa como la agrupación de casas en hilera, que se van añadiendo a una casa original.

Contenido patrocinado