Publicado 01/12/2014 15:47CET

Arenas de Iguña.- El Gobierno repara los hundimientos y desperfectos de la carretera de acceso a Los Llares

OBRAS DE LA CARRETERA DE FRAGUAS A  BRENES
GOBIERNO

De esta manera se mejora la seguridad vial de la calzada afectada por el deterioro ocasionado por las raíces de los árboles

SANTANDER, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria ha reparado los hundimientos de la carretera autonómica CA-804, de acceso a Los Llares, entre las Fraguas y Brenes. La reparación de este tramo, que se ha adjudicado a la empresa Construcciones y Excavaciones Anibal, S.L., ha tenido un presupuesto de 100.000 euros.

La intervención se ha centrado en un tramo de 200 metros (entre los puntos kilométricos 0,300 y 0,500) donde las raíces de los árboles situados junto a la carretera habían deformando la superficie de la calzada, provocando una situación de inseguridad para los vehículos, especialmente los ciclomotores y las bicicletas que circulaban por esta carretera.

Además, existía un hundimiento lateral de la calzada en su margen izquierda que ha sido reparado con una hinca de ferrocarril, y la ejecución de un zuncho de hormigón, de modo que todo el bloque sujete la carretera y evite la inclinación de la misma.

Las obras han consistido en la tala del arbolado existente en la margen izquierda de este tramo de carretera y en la excavación del firme para extraer las raíces que lo poblaban, además de restituir la parte dañada mediante el extendido de una capa de pedraplén, zahorra artificial y dos capas de mezclas bituminosas en caliente.

También se ha procedido a sustituir el drenaje existente que se encontraba en un deficiente estado de conservación, al dar salida a las aguas a los mismos puntos a los que se evacuaba. Finalmente, se ha procedido al pintado del tramo de carretera objeto de reparación, del paseo peatonal y a la restitución de las señales verticales afectadas por las obras.

La actuación de la Consejería de Obras Públicas ha requerido la autorización de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria y la aprobación del Ayuntamiento de Arenas de Iguña.

Para la redacción del proyecto se ha contado con la colaboración de expertos ambientales que han evaluado el estado de conservación de los árboles, justificando la necesidad de actuar sobre ellos ante la inseguridad vial que provocaban, según informa el Gobierno regional en nota de prensa.