Asociaciones participarán en el proyecto 'Libera' sobre basura de ríos y humedales

Proyecto Libera
PROYECTO LIBERA
Publicado 12/03/2018 14:23:56CET

SANTANDER, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Entidades y asociaciones cántabras participarán en la primera campaña de ciencia ciudadana del proyecto 'Libera' en ríos y humedales, en la que los voluntarios analizarán la cantidad y la composición de la 'basuraleza' que hay en estos ecosistemas.

Tras realizar campañas a escala nacional en 80 entornos terrestres y en 70 puntos costeros en los se caracterizaron cerca de 30.000 residuos, Libera ha puesto en marcha '1m2 por los ríos, embalses y pantanos', una iniciativa arranca esta semana, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Ríos, el 14 de marzo.

Según han informado los organizadores, durante los próximos siete días, los participantes caracterizarán la basuraleza entornos fluviales, embalses, pantanos y otros humedales. En Cantabria, se analizarán los residuos abandonados en espacios naturales del río Tabernillas, Castrourdiales, en el río Saja, Torrelavega, en los alrededores de Santa María de Cayón y en la ría de Solía.

Los voluntarios cubrirán una distancia de unos 100 metros indentificando los diferentes residuos que encuentren en ese área y rellenarán un formulario indicando cuestiones como el tipo de residuo, sus dimensiones o su ubicación.

La información, que se recopilará año a año, servirá para que autoridades, sectores productivos e investigadores puedan "dimensionar el problema de la basuraleza" en estos entornos y, así, diseñar estrategias para solucionar este problema ambiental que está causando un "grave impacto" en la biodiversidad a escala global, según han informado los responsables de Libera, proyecto creado por Seo/BirdLife.

Al repetir esta caracterización cada año, será posible establecer tendencias sobre el impacto de la 'basuraleza' en este tipo de entornos. La información obtenida se incorpora a una base de datos común del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

Entre las entidades cántabras participantes en esta campaña se encuentra ANAEDE, la Oficina Ecocampus (Universidad de Cantabria) y SEO-Castro Grupo Local.

RÍOS Y HUMEDALES

Los ríos y humedales son entornos "especialmente sensibles" a las amenazas. En España, la escasez de agua y la contaminación, constituyen "dos importantes factores de impacto".

Según ha asegurado la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, la 'basuraleza' es un agente más del cambio global, que esta "aumentando las temperaturas, extinguiendo especies o destruyendo hábitat". Conservar los ríos y los humedales es "fundamental para poder asegurar nuestro futuro", pues nos proveen de servicios básicos, como el agua o la regulación de temperaturas.

Por su parte, el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, ha señalado que "la basuraleza se ha convertido en una catástrofe ambiental silenciosa de una dimensión abrumadora", por lo que "se hace necesaria la colaboración de todos para encontrar una solución".