Avanza la tramitación de la Casa Pozo para centro de interpretación del Parque de Oyambre

Casa Pozo
AYUNTAMIENTO SAN VICENTE
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2016 13:07


SANTANDER, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera ha sometido a información pública la cesión del inmueble denominado Casa Pozo para la instalación en el mismo de un Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre.

La Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Pesca
y Alimentación del Gobierno de Cantabria había solicitado al Ayuntamiento barquereño una nueva cesión del citado inmueble para instalar allí el centro de interpretación.

Ahora, tras la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), el expediente se somete a información pública por plazo de quince días, durante los cuales podrá ser examinado en las dependencias municipales de cara a la presentación de alegaciones.

La rehabilitación de la Casa de Pozo como Centro de Interpretación del Parque de Oyambre es una actuación que acumula cuatro años de retraso --los de la pasada legislatura-- desde que en marzo de 2011 Miguel Ángel Revilla colocara la primera piedra.

La instalación cuenta con una superficie total construida cercana a los 1.000 metros cuadrados y constituye un ejemplo singular de la arquitectura 'neomontañesa' de principios del siglo XX. El inmueble central tiene 751 metros cuadrados y se distribuye en 4 plantas (semisótano, baja, primera y bajocubierta), mientras que las cocheras tienen 186 metros cuadrados y dos alturas.

El proyecto contempla en su primera fase la reforma de la casa principal y la construcción de un tercer pabellón que articulará todo el conjunto y facilitará, además de la accesibilidad, el uso expositivo, didáctico y administrativo de las instalaciones. Dicho pabellón incluirá el acceso, la recepción, las escaleras y el ascensor, de forma que el edifico

La Casa Pozo recibe el nombre de los originales propietarios, los Pozo, y fue diseñada por una arquitecta de la propia familia, Josefa Pozo, de acuerdo con el estilo neomontañés del momento, especialmente en su fachada sur. Josefa Pozo fue una de las primeras arquitectas cántabras del siglo XX, y habitó esta casa, junto con su hermana Amelia, hasta el día de su muerte, en la última década del siglo pasado.

Esta ubicación del centro de interpretación sustituirá a la actualen el faro Punta de la Silla.

Contenido patrocinado