El Ayuntamiento de Camargo instala cámaras para el control de las emisiones de Ferroatlántica

Las grabaciones servirán de complemento a los datos de la estación móvil de medición de contaminación de la Consejería de Medio Ambiente

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 12 enero 2009 17:58

CAMARGO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Camargo ha instalado dos cámaras de vídeo para el seguimiento y control de las emisiones contaminantes de Ferroatlántica. Las imágenes grabadas mediante este sistema permitirán contrastar y verificar los datos que emita la estación móvil de medición de partículas PM10 instalada recientemente por la Consejería de Medio Ambiente en el entorno del colegio público Juan de Herrera del Alto de Maliaño.

Según explicó hoy el concejal de Medio Ambiente, Ricardo Amigo, estas imágenes servirán de "complemento visual y elemento de contraste" en aquellos casos en que las mediciones indiquen que las emisiones de Ferroatlántica ha sobrepasado los parámetros que tiene asignados en la Autorización Ambiental Integrada (AAI).

Las cámaras están en funcionamiento las 24 horas del día y las imágenes que graban y almacenan se corresponden con las dos naves principales de la fábrica. Las cámaras se complementan con un sistema de monitorización que permite la visualización de las imágenes en directo o mediante grabación.

El titular de la Concejalía de Medio Ambiente recordó que la instalación de estas cámaras forma parte de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento y la Consejería de Medio Ambiente para el control y vigilancia de la contaminación de Ferroatlántica. A petición del Consistorio, la Dirección General de Medio Ambiente acaba de instalar una unidad móvil de medición de partículas PM10 a unos 300 metros del colegio público Juan de Herrera, en una parcela municipal junto a la vía pública.

La estación móvil del CIMA funcionará durante todo el año con una frecuencia de algo más de un mes en cada estación, con lo que en total se dispondrá de información agregada de casi seis meses, y el Ayuntamiento tendrá acceso a cada oleada de datos y por supuesto al informe final.

ESTACIÓN PERMANENTE

Por su parte, Ferroatlántica ha instalado una estación permanente de medición de partículas PM10 en el recinto del colegio Juan de Herrera, tal y como le obligaba la Autorización Ambiental Integrada. En principio esta estación enviará los datos de las emisiones a la Consejería y a la empresa. La Concejalía de Medio Ambiente también quiere tener acceso a ellos para contrastarlos con las mediciones de la unidad móvil del CIMA y, en su caso, con las imágenes de las cámaras municipales.

Por último, Amigo destacó que la Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha un estudio sobre la calidad del aire en Camargo.

Contenido patrocinado