Camargo amplía las huertas ecológicas con 14 nuevas parcelas de 700 metros cuadrados

Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 18:06

CAMARGO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Camargo va a ampliar el Complejo de las Huertas Ecológicas Intergeneracionales de Revilla con 14 nuevas parcelas que suman una extensión de 700 metros cuadrados.

Once huertas, de 40 metros cuadrados aproximadamente, que se pueden solicitar ya en la Escuela de Medio Ambiente, se pondrán a disposición de los vecinos interesados que cumplan los requisitos establecidos en las bases, entre ellos que las dos personas que conforman el equipo de trabajo se lleven al menos 20 años y no dispongan de terreno en propiedad apto para el cultivo hortícola.

Otra parcela de la misma extensión será para la Escuela Municipal de Medio Ambiente y en general para el desarrollo de actividades con niños como las que se realizan en verano a través del programa 'Abierto por Vacaciones'.

La ampliación se completa con otras dos huertas, de 80 metros cuadrados cada una, en la zona de servicio comunitario del complejo. Una de ellas será gestionada por el Departamento Municipal de Servicios Sociales y la otra se ha cedido al Colegio Oficial de Químicos.

El alcalde, Angel Duque, firmó hoy con el decano de la institución colegial, Joan-Gaspar Ribas, la cesión por dos años de esta huerta en la que realizarán sus prácticas los alumnos del Master de Gestión Medioambiental.

El Colegio de Químicos quiere implicar a los alumnos de su Máster en el mundo de la agricultura ecológica y que conozcan de primera mano las técnicas de cultivo sin la utilización de productos químicos que pongan en peligro el medio ambiente, ganando con ello calidad en los alimentos. Su objetivo es que todo lo que se cultive en el huerto sea autóctono y con ese fin el Colegio se ha dado de alta en la Asociación 'Red de semillas de Cantabria'.

El concejal de Medio Ambiente, Ricardo Amigo, destacó que el hecho de que la gente joven se preocupe por la agricultura, y en particular por la agricultura ecológica, "es un aliento", y afirmó que la integración de los alumnos de este master en el complejo de las huertas ecológicas contribuirá también a la vertiente intergeneracional del proyecto, dado que se traducirá en una nueva vía de contacto y convivencia de jóvenes y mayores.

En este sentido, explicó que los hortelanos que gestionan la treintena de huertas ofertadas el año pasado han formado un grupo de trabajo en el que existe un intercambio y una relación especial y en el que la convivencia ha dado paso al cariño y la familiaridad.

INTERÉS DE OTROS AYUNTAMIENTOS

Por otro lado, el concejal se congratuló del interés que están despertando las huertas ecológicas intergeneracionales de Camargo en el resto de la región, especialmente en Santander, donde el Ayuntamiento ha impulsado una iniciativa similar. Un interés que también han demostrado con visitas expresas al complejo otros Ayuntamientos como Suances y Santa Cruz de Bezana, y colectivos diversos como la Asociación de Vecinos de Tanos. "Que el proyecto de Camargo vaya ganando seguidores y adeptos nos llena de satisfacción", aseveró.

Con la cesión al Colegio de Químicos y la que hace varios meses se hizo a favor del Centro de Día de Rehabilitación Psicosocial Jofré, unidas a la parcela para el Departamento Municipal de Servicios Sociales, queda completado el espacio dedicado a la explotación por parte de colectivos y asociaciones.

El concejal resaltó la labor que están realizando los jóvenes de Jofré, beneficiosa no sólo desde el punto de vista terapéutico sino también para la mejora del complejo, donde han plantado recientemente multitud de árboles frutales.

También resaltó la colaboración desinteresada de Francisco Caballero, técnico del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica (CRAE) y un "entusiasta" de la agricultura ecológica que todas las semanas acude al complejo para asesorar a los hortelanos y enseñarles nuevas técnicas y trucos.