CAMARGO 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Concejalía de Medio Ambiente de Camargo se unirá este fin de semana a la celebración del Día Mundial de los Humedales, de la mano de la Fundación Naturaleza y Hombre, que ha organizado dos jornadas de participación ciudadana para visitar las Marismas de Alday y la Casa de la Naturaleza de Camargo con recorridos guiados de observación de aves acuáticas y del grupo de caballos losinos introducidos en este enclave.
Según informó hoy el Ayuntamiento de Camargo, las personas interesadas deberán acudir a esta Casa de la Naturaleza, ubicada en el aparcamiento del centro comercial Valle Real, entre las once de la mañana y las cuatro y media de la tarde.
El concejal de Medio Ambiente, Ricardo Amigo, invitó a toda la ciudadanía a participar el sábado y domingo en las actividades previstas, "ya que son una buena oportunidad para sensibilizar a la población sobre la rica biodiversidad que alberga esta reserva natural".
Los sucesivos convenios firmados por el Ayuntamiento de Camargo y la Fundación Naturaleza y Hombre han hecho posible la mejora de las instalaciones de la Casa de la Naturaleza y la recuperación del caballo losino mediante un acuerdo con la asociación de criadores El Bardojal y la Consejería de Medio ambiente.
Durante la visita al Centro de Interpretación de las Marismas de Alday, los participantes podrán observar el remozado sistema de acuarios, que alberga diversas muestras de la fauna piscícola ligada a la Bahía de Santander, como mules y jargos, así como especies autóctonas e invasoras como el pez espinoso o la tortuga de Florida.
Una de las novedades destacadas de la visita de este año es el área de introducción del caballo autóctono losino, con una manada de 14 ejemplares jóvenes presentes en el humedal que actúa como instrumento de control de la vegetación invasora, caso del plumero, cuyos rebrotes emplea como alimento. De forma complementaria, los losinos contribuyen al incremento de la biodiversidad de la reserva gracias al pisado y abonado de suelos, además de actuando como polo de atracción de variedades de avifauna ligadas a la actividad ganadera.
Como es habitual, el recorrido por el humedal estará guiado por técnicos de la Fundación Naturaleza y Hombre y los visitantes contarán con material óptico --prismáticos y telescopio-- así como con guías de aves para facilitar la identificación de las diferentes especies que habitan la marisma.