Cantabria incorpora 30 vehículos híbridos para los Servicios de Urgencia de Atención Primaria

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 22 diciembre 2008 14:50

SANTANDER 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) de Cantabria contarán en adelante para sus desplazamientos con 30 vehículos híbridos (de motor eléctrico y de gasolina) que hoy fueron presentados por el consejero de Sanidad, Luis María Truan, y el de Medio Ambiente, Francisco Martín.

A su juicio, esta dotación será una herramienta "muy útil" para los desplazamientos del personal de las urgencias de Atención Primaria a los domicilios y contribuirán a una "eficaz y rápida" asistencia a los usuarios de cualquier lugar de la región.

Truan destacó que se trata de la mayor flota de vehículos eléctricos de toda Europa y una "clara apuesta" de la Consejería de Sanidad por mejorar la prestación asistencial en Atención Primaria.

Por su parte, Martín señaló que estos vehículos, además de prestar un buen servicio sanitario a la población, son respetuosos con el entorno y rubrican el compromiso del Gobierno regional con la protección del medio ambiente.

En total, se han adquirido ocho todoterrenos Suzuki Jinmy, que irán destinados a a los Servicios de Urgencias de Atención Primaria de Campoo (Reinosa), Liébana (Potes), Los Valles (Mataporquera), Polientes, Nansa (Puentenansa), Alto Asón (Ramales), Alto Pas (Ontaneda) y Miera (Liérganes).

La dotación se completa con 22 vehículos híbridos Honda Civic, que se destinarán a atender las urgencias de los centros de salud Altamira (Puente San Miguel), Buelna (Los Corrales de Buelna), Suances, Polanco, Saja (Cabezón de la Sal), San Vicente (San Vicente de la Barquera), Torrelavega, Agüera (Castro Urdiales), Bajo Asón (Ampuero), Bajo Pas (Renedo de Piélagos), Camargo (Muriedas), Colindres, Medio Cudeyo (Solares), Astillero, Gama, Laredo, Meruelo, Cayón (Sarón), Selaya, Santoña Sardinero (Santander) y Gerencia de Atención Primaria.

El sistema que se ha considerado más conveniente para dotarse de este equipamiento es la modalidad de 'renting', por un periodo de cuatro años, lo que permite contratar con una empresa externa el suministro de los vehículos con todos los servicios complementarios: seguros, asistencia en carretera, mantenimiento integral y vehículos de sustitución, entre otros. El presupuesto asciende a 720.738 euros para un período de cuatro años.

CARACTERÍSTICAS DE LOS VEHÍCULOS

Los vehículos Honda Civic adquiridos son híbridos, es decir disponen de motor eléctrico y de gasolina, motor de 4 cilindros en línea, 1339 cc y 115 caballos de potencia, con una velocidad máxima de 185 km/h.

Entre los mecanismos de seguridad, dispone de ABS con EBD y asistente a la frenada, control de crucero, airbag frontal, lateral y de cortina, inmovilizador antirrobo, sistema de alarma, control de estabilidad y tracción, etcétera.

En cuanto a equipamiento interior y exterior dispone de climatizador automático, radio CD con lector MP3, dirección asistida eléctrica, volante en piel, indicadores de temperatura, asientos delanteros calefactables, posavasos, manos libres, extintor y cadenas de nieve, retrovisores calefactables, llantas de aleación, etcétera.

También está previsto dotar de sistemas de navegación a aquellos vehículos que por su ámbito geográfico lo requieran.

Contenido patrocinado