La Casa del Oso Cantábrico registró 2.285 visitas en verano de 2008, un 5,7% más que en 2007

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 12:36

SANTANDER, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Casa del Oso Cantábrico registró en los meses de julio y agosto de 2008 un total de 2.285 visitantes, un 5,7 por ciento más que en verano de 2007 (2.161) y un 9,5 por ciento más si se compara con el mismo periodo de 2006, cuando recibió 2.086 visitas.

Desde su apertura, en agosto de 2004, por este centro de interpretación han pasado más de 20.000 personas en las distintas épocas en que las se encuentra abierto al público (Semana Santa, puente del 1º de Mayo y los meses de verano -Julio, Agosto y Septiembre).

La Casa del Oso Cantábrico está situada en el municipio palentino de Verdeña, a unos 12 kilómetros de Cervera de Pisuerga, en pleno Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina.

Es propiedad de la Fundación Oso Pardo, la cual acometió su reforma respetando la arquitectura tradicional de la Montaña Palentina.

Posee una cuidada exposición para profundizar en el conocimiento de este amenazado y emblemático animal, así como para informar de los esfuerzos que se hacen por conservarlo, a través de novedosas técnicas audiovisuales, informáticas y escenográficas.

La Casa del Oso Cantábrico, diseñada como un espacio cultural, lúdico y divulgativo, persigue la consecución de dos objetivos principales: sensibilizar a la población en general, y a los estudiantes en particular, acerca de la situación de amenaza en la que se encuentran nuestros osos, además de fomentar valores y comportamientos que ayuden a la conservación de la especie y su hábitat.

Asimismo, persigue contribuir al desarrollo rural endógeno de zonas económicamente deprimidas, mediante la creación de puestos de trabajo para la población local y la generación de un atractivo turístico de calidad que dinamice la región.

La Casa del Oso Cantábrico emplea a tres o cinco habitantes de la zona (dependiendo de la época del año) y es la sede de la Patrulla de la Montaña Palentina, la cual proporciona trabajo a 3 guardas oriundos de la zona, en el marco de un convenio con la Junta de Castilla y León, encargados de realizar tareas de vigilancia, seguimiento de las poblaciones de osos, educación ambiental y orientación a los visitantes en Espacios Naturales Protegidos.